Once Empresas Compiten por Adjudicarse Autopista Vespucio Oriente

Se trata de la mayor concesión de la historia del sistema chileno, pues involucra una inversión de US$1.400 millones.

(Estrategia – 11/03/2011)

Un total de once empresas se encuentran actualmente precalificadas para competir por adjudicarse la construcción y explotación de la mayor concesión vial del sistema chileno: Vespucio Oriente. Esta iniciativa contempla una inversión del orden de los US$1.400 millones, mientras que la cartera de proyectos del actual Gobierno suma unos US$8.000 millones. Asimismo, de acuerdo a fuentes del Ministerio de Obras Públicas, “existen otras dos empresas en conversaciones para ingresar al proceso de precalificación”.

Debido a los elevados requerimientos, tanto de capital, como humanos y técnicos de esta iniciativa, es que las empresas han recurrido a las asociaciones para abordar el proyecto. Un claro ejemplo de ello es la española Sacyr, cuyo gerente del área de Concesiones, Sergio Gritti, además de haber manifestado a ESTRATEGIA su interés por adjudicarse esta concesión, señaló que “necesitaremos apoyo, por lo que debiéramos conformar un consorcio para levantar el capital”.

Entre los interesados también estarían el fondo Las Américas, ligado al grupo Penta; la española ACS, que actualmente opera Vespucio Norte, y la italiana Atlantia, que está presente en Costanera Norte.

Actualmente se encuentra en desarrollo el estudio integral del proyecto. Este considera la definición en términos técnicos, tales como: los ejes horizontales y verticales del trazado, la ubicación de los túneles, las entradas y salidas de la autopista y diámetros, entre otros. Asimismo, se está trabajando en el modelo de negocio y la estructura tarifaria. Además, están en revisión las bases de la consultoría para el estudio de impacto ambiental.

En todo caso, pese a que hubo una polémica respecto al trazado por medio del cual esta obra unirá la Rotonda Grecia de Ñuñoa con El Salto, en Huechuraba, ya se definió que contempla la construcción de dos túneles mineros paralelos. Cada uno de ellos contará con tres pistas de circulación y 12 kilómetros de longitud.

El Proyecto

Será llamado a licitación el segundo semestre de este año y contempla el mejoramiento del tramo de la ruta que va desde la Avenida Grecia por el sur, hasta la Avenida El Salto por el norte, en una longitud aproximada de 13 kilómetros, y vendría a incorporarse al Sistema de Autopistas Urbanas en operación dentro de la Región Metropolitana.

El proyecto vial contempla dotar de un nivel de servicio de vía urbana concesionada, el cual considerará vías expresas de tres pistas por sentido, con calles locales o de servicio, elementos de seguridad vial, sistema electrónico de cobro de tarifas, señalización variable, sistema de comunicación y servicios de atención a los usuarios, es decir, un nivel de características homogéneas a las actuales vías urbanas concesionadas.

Los ingresos de quien se adjudique la concesión se obtendrán mediante el cobro de peaje, es decir, mediante el sistema de TAG.