Tarifa de Transantiago podría subir $ 10 para fines de marzo

De no concretarse el reajuste en este mes, se estima un aumento de $ 20 en abril, por el alza en el precio de los combustibles.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 10/03/2011)

Por tercer mes en el año, el Transantiago acumulará un aumento en las tarifas, pese al subsidio de US$ 450 millones aprobado en octubre para contener el déficit del sistema.

Según fuentes del sector, el Panel de Expertos, instancia encargada de aplicar los reajustes, podría decidir un alza de, al menos, $ 10 a contar del 21 de marzo. “Pero quedaron reservas del alza anterior y quizá podría no aplicarse un aumento este mes. De no resolverse, en abril se decretará un alza de $ 20”, afirman.

Si bien no se ha decidido oficialmente, el reajuste respondería al incremento de 4% que tuvieron las bencinas en el IPC de febrero. Este factor influye en un 33% de la tarifa.

Si no se decreta el alza este mes, en abril se incorpora el aumento en $ 47 que han experimentado las bencinas las últimas dos semanas.

De todas formas, un eventual alza no responde al déficit del sistema, que está cubierto por los subsidios permanente y transitorio aprobados el año pasado.

El posible incremento será analizado por el Panel de Expertos en los próximos días. En el último año, la tarifa ha aumentado $ 140 y apunta a crecer, si se considera que el proyecto de ley de financiamiento extraordinario al Transantiago estipula que la tarifa alcanzará los $ 620 en 2012.

El experto en Economía del Transporte de la U. de Chile, Francisco Martínez, explica que el Transantiago transporta a seis personas por metro cuadrado en hora punta. “Se ha pretendido construir un sistema con una mejor calidad y que dista mucho de lo que podría ser un estándar al que se podría aspirar, de tres personas por metro cuadrado. Para llegar a eso se requiere un servicio de mayor costo, que implicaría una tarifa en torno a los $ 1.000”, señala.

Según Francisco Martínez, para ello el sistema debe plantearse un subsidio permanente. “El subsidio actual no es sobre la tarifa, sino sobre el déficit que se se generó en el sistema y que se está tratando de reducir”, indica.

En tanto, el presidente del Colegio de Ingenieros en Transporte, Carlos Soto, agrega que “el Transantiago tiene un nivel de costos que, justificado o no, hay que cubrir con los ingresos propios del sistema y con un subsidio ya considerable. Yo dificulto que las autoridades vayan a seguir aumentando el déficit del Transantiago”, dice.

El Ministerio de Transportes declinó referirse a la posible alza de tarifas en este mes.