Metro aplicará cobre bactericida en pasamanos de estaciones

Esto permitiría disminuir el contagio de enfermedades entre los usuarios.

por Laura Iriarte
(latercera.com – 10/03/2011)

Tras un acuerdo entre Metro y Codelco, las futuras estaciones de las líneas 3 y 6 del tren subterráneo contarán con pasamanos de cobre con propiedad bactericida, para así reducir el contagio de enfermedades.

Hoy la iniciativa se presentó en la estación Santiago Bueras de la extensión de la línea 5 hacia la comuna de Maipú, en donde se presentó el proyecto piloto de 350 metros de cobre bactericida con un costo de 89 millones de dólares y beneficiará a 6 mil 500 pasajeros que circulan por la estación.

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne sostuvo que “este es un proyecto que nos convierte en el primer país que utiliza aplicaciones de cobre con certificación internacional en una estación de Metro”.

En tanto, el presidente Ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, sostuvo que “la Asociación Internacional del Cobre, ICA, lanzó en 2010 una campaña mundial, introduciendo la marca Sobre Antimicrobiano, con el símbolo Cu+, que en esta oportunidad ha sido aplicado por primera vez en el mundo en una estación de metro”.

Por otro lado, agregó que así como se va a utilizar este material en la construcción de las nuevas estaciones de Metro, también debiera emplearse en los hospitales. “Nos interesa que los nuevos hospitales que se contruyan en Chile adopten el cobre para estas aplicaciones”, señaló.

Para las futuras estaciones, el financiamiento se realizará de la misma modalidad. Codelco aportará la aleación de cobre bactericida y Metro asumirá los costos de fabricación e instalación.

Por su parte, el presidente de Metro Raphael Bergoeing, sostuvo que “el proyecto de las líneas 6 y 3, son más de 37 kilómetros que se va a desarrollar dentro de los cinco a seis años, y la idea es que sea un proyecto que incopore en la totalidad de sus estaciones este material (…) El proyecto va a ser el proyecto más grande como proyecto único en la historia de la empresa, sí puedo asegurar que parte de ese proyecto va a estar funcionando, como dijo el Presidente Piñera, en los próximos cuatro años”.

Profesionales y académicos del programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, determinaron que utilizar manillas con pequeñas incrustaciones de cobre dentro de los trenes puede reducir la concentración de bacterias en ellas en a lo menos un 80% respecto de las manillas sin cobre.