Villa de Arica crea su propia red de protección ante sismo

Esperan desde hace 4 años sus indemnizaciones para dejar sus precarias viviendas. Para sobrevivir en caso de terremoto, dicen, organizaron brigadas de emergencia.

MAURICIO SILVA
(El Mercurio – 08/03/2011)

ARICA.- Esperan desde hace 4 años recibir las indemnizaciones que la Corte Suprema ordenó al Serviu para dejar sus casas que se asientan sobre el suelo salino humedecido, lo que agrieta paredes y descuadra puertas y ventanas. Pero el BancoEstado, que les concedió el crédito hipotecario, reclamó los dineros extendiendo el proceso judicial.

Temerosas de que en el intertanto venga el anunciado terremoto en la zona norte, 123 familias de la población Guañacagua 1 decidieron organizarse ante una emergencia, alertados por el informe del ingeniero Alberto Undurraga que les llevó a ganar el juicio.

“El estudio alerta que en un terremoto las casas se asentarán bruscamente, lo que podría bloquear las puertas de salida”, dice Víctor Vega, presidente del comité de emergencia vecinal. Agrega que, en ese caso, su única vía de escape posible será el segundo piso. “No queremos que las casas, frágiles como están, se conviertan en nuestra tumba”, afirma.

Por eso crearon un plan de evacuación rápida ante el colapso de las casas y la instalación de un campamento de emergencia iluminado, con agua potable, provisiones y atención de heridos. Se organizaron en brigadas y compraron con su dinero equipamiento por $6,5 millones, entre grupos electrógenos móviles, carpas, tambores y red de distribución de aguas, camillas, escaleras, uniformes y cascos para la brigada de salvamento y rescate que se está acreditando ante la Urban Search and Rescue de los Estados Unidos.

En Arica hay 300 casas con decretos de demolición pendientes por los daños causados por el sismo del 2001y por las filtraciones de la red de alcantarillado en suelos salinos. En sectores inundables por maremoto viven 50 mil personas.