Oposición presenta acusación en contra de Van Rysselberghe

Equipo jurídico entregará en los próximos días argumentos con las disposiciones vulneradas por la intendenta del Biobío.

DAVID MUÑOZ
(El Mercurio – 08/03/2011)

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, los jefes de bancada de la Concertación en conjunto con el Partido Comunista, revisarán los avances del equipo jurídico que trabaja en los argumentos de la acusación constitucional en contra de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

Minutos más tarde, los dirigentes opositores tienen programado hacer oficial la presentación de los lineamientos que encabezarán el recurso en contra de la ex edil.

La ofensiva del bloque se vio reforzada por dos hechos. El primero de ellos fue el espaldarazo que el recurso legislativo recibió de parte de los cuatro partidos de la Concertación la semana pasada.

Lo segundo fueron, a juicio de los dirigentes opositores, “los avances sustantivos” en las disposiciones constitucionales que fueron vulneradas por la intendenta, y que han sido trabajadas por el equipo que lideran los abogados Humberto Nogueira, Patricio Zapata y Jorge Morales.

De hecho, los jefes de bancada esperan tener hoy el texto de la acusación casi listo, faltando sólo los medios de prueba que sustentan el recurso, y que tienen que ser previamente protocolizados.

Ahora, el trabajo de la oposición apunta a socializar los argumentos -uno de los cuales es infringir el artículo ocho, referido al cumplimiento de la probidad- y conseguir los votos de diputados independientes y del oficialismo para que la acusación constitucional pueda ser aprobada en la Cámara.

“Se analizaron los antecedentes y hay elementos que hacen aconsejable la presentación. Pero la votación no depende de la oposición, esperamos contar con más votos porque aquí no puede haber impunidad de una autoridad política con algo tan sensible como la reconstrucción” argumentó el jefe de bancada del Partido Radical, Marco Espinosa.

En la Alianza ha trascendido que algunos diputados en Renovación Nacional están dispuestos a estudiar y apoyar la acusación constitucional.