Parlamentarios acusan presiones de seremi de Atacama para calificar a Castilla como “molesta”

Según los parlamentarios Alberto Robles (PRSD) e Isabel Allende (PS), el seremi de salud, Nicolás Baeza, envió un correo electrónico al área de medioambiente de esa repartición que señalaba que la termoeléctrica sería un proyecto “molesto” y no “contaminante”, antes de la nueva calificación que fue fundamental para dar luz verde a la central. Según Robles, Baeza “le da instrucciones a los funcionarios para que actúen de una determinada vía, sin dejarles la independencia técnica para evaluar”.

(El Mostrador – 07/03/2011)

Los parlamentarios Alberto Robles (PRSD) e Isabel Allende (PS), dieron a conocer un correo electrónico donde el seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza, instruyó al área de medioambiente de esa repartición para trabajar el informe de calificación ambiental bajo el supuesto de que se trataba de una termoeléctrica “molesta” y no “contaminante”.

“Ayer conocimos de un correo electrónico en el que el seremi de Salud, Sr. Baeza, envía a la unidad de medioambiente donde les dice explícitamente de que él, leyendo el proyecto Castilla, determinó que es molesto y no contaminante. Por ello, quiere que le den un informe que concluya que es un proyecto no contaminante”, señaló el diputado a El Diario de Atacama, quien señaló que por esta vía “le da instrucciones a los funcionarios para que actúen de una determinada vía, sin dejarle la independencia técnica que deben poseer para evaluar, es decir, se hace todo al revés porque el seremi les dice que quiere que el tema sea blanco y deben hacer que sea blanco”.

El correo que revelaron los parlamentarios –y que habría sido enviado por Baeza– tenía el siguiente mensaje: “Según lo conversado en la reunión que sostuvimos con tu equipo de medioambiente, y para mayor claridad, te reitero que luego de haber leído y analizado todos los antecedentes de Castilla, mi decisión es emitir un nuevo pronunciamiento que concluya que el proyecto es molesto y no contaminante. Lo anterior no es arbitrario y se basa en el hecho que la empresa, de acuerdo a todas las modelaciones, cumple con la ley. Por esto, solicito trabajar sobre la base de este lineamiento e informarme al respecto el día lunes 17 de enero. atte Dr. Nicolás Baeza Prieto, Seremi de Salud Atacama”.

“Esta es una presión directa sobre funcionarios que nunca debió haberse hecho”, dijo la senadora Allende, quien señaló que éste debería haber sido evaluado nuevamente.