Lanzamiento libro “1960: Memorias de un desastre”

Fecha: 7 de March, 2011 - 18:00 to 19:00

1960: Memorias de un desastre es el libro que será lanzado en Club de La Unión de Valdivia. La publicación, desarrollada por Jaime Hernández Ojeda -Arte Sonoro Austral Ediciones-, corresponde al tercer y último de los 3 materiales conmemorativos del proyecto Conmemoración de los 50 años del Terremoto de 1960.

“El libro se centra en conocer la memoria colectiva del Terremoto y Maremoto de 1960, introduciéndose en relatos de los testigos del desastre, sistematizándolos y contextualizándolos con la realidad sociocultural, política y económica de la época del sismo. A través del análisis de la prensa de esos años y antecedentes documentales científicos surgidos en los últimos 50 años, junto con las experiencias relatadas, la publicación permitiría unir generaciones, especialmente a partir del último evento sísmico de 2010, que se suma a la larga lista de fenómenos telúricos que son parte de nuestro pasado y presente.”, comentó el autor.

En esta actividad de lanzamiento también será exhibido un video Memoria del trabajo Conmemoración 50 años del Terremoto de 1960. Un registro audiovisual de las actividades realizadas bajo esta iniciativa de construcción de memoria durante 2010, da por finalizado el trabajo, con todas sus etapas materializadas y socializadas en la región y en otras zonas del país, como la actual itinerancia de RUCOS en las regiones centrales de Chile.

Este libro, junto con el conjunto de materiales y acciones enmarcadas en esta iniciativa conmemorativa, busca difundir este trascendental aspecto patrimonial intangible de nuestra historia que, según creemos, constituye parte fundmental de la identidad de nuestras comunidades y territorios.

Se podrán adquirir ejemplares del libro.

Fecha: Lunes 7 de Marzo
Lugar: Club de la Unión de Valdivia
Hora: 18:00 hrs.

Entrada liberada.

Más info sobre el proyecto aquí