Tiltil: vecinos protestan por tarifas para viajar a Santiago

A las manifestaciones de los últimos días suman reclamos por una tercera cárcel en la zona. Gobierno prepara plan de desarrollo.

por Claudia Urquieta
(La Tercera – 03/03/2011)

Desde que hace dos años empezó a estudiar en un instituto profesional de Maipú, Sally Naranjo (19) debe viajar todos los días desde su casa en Tiltil. En promedio, gasta más de $ 30 mil al mes en locomoción, ya que como estudiante paga $ 600 de los $ 1.500 que cuesta sólo el pasaje de ida a Santiago, más la movilización para trasladarse dentro de la capital.

Este año la situación la tiene complicada, ya que, entre otras cosas, aumentará la tarifa. “Ya se me va más de la mitad del presupuesto semanal en locomoción. Y mi mamá gana el sueldo mínimo”, explica la joven.

Ella es sólo una de las afectadas con el sistema de transporte. Según explica el alcalde Salvador Delgadillo, “tenemos una línea de buses monopólica, sobre la cual el Ministerio de Transportes no tiene atribuciones para fiscalizar sus tarifas”. Por eso, asegura, los precios son arbitrarios y afectan a los pobladores que, en general, son de escasos recursos: “En la comuna hay unos 16 mil habitantes. De éstos, unos 10 mil trabajan y alrededor del 60% lo hace en la capital”.

La situación ha sacado ronchas en la población, que el lunes y el martes hicieron protestas con barricadas y donde hubo un bus dañado.

Según explica la presidenta de la Junta de Vecinos de Polpaico, Elba Zenteno, supieron por los choferes de la empresa que se venía un alza de $ 300 en los pasajes. Lo que finalmente no sucedió, ya que aumentará a partir del 5 de marzo en $ 50.

Sin embargo, anuncian que continuarán protestando, ya que consideran que están al arbitrio de la compañía, que “no subió tanto el pasaje, porque nos manifestamos”. Por eso, planean retomar las movilizaciones el sábado.

A esto se suma la instalación de una tercera cárcel en la localidad de Punta Peuco (Santiago 2), que, según el alcalde, ni siquiera se les ha informado en detalle. Además, alegan por el relleno sanitario que recibe basura de la región y la aprobación de un proyecto de tratamiento de residuos sólidos. El 14 de enero realizaron una marcha y plantearon una serie de requerimientos a La Moneda, “donde se comprometieron a respondernos en 15 días. Todavía estamos esperando”, asegura el edil.

El intendente metropolitano, Fernando Echeverría, reconoce que “tenemos una deuda con Tiltil”, por lo que por instrucciones del Presidente Piñera empezarán a trabajar en un plan de desarrollo para la comuna.