MOP identificó 14 puntos críticos de congestión en autopistas urbanas

El ministro Hernán De Solminihac informó que los flujos aumentarán en un 30% a partir de la próxima semana.

(latercera.com – 03/03/2011)

El ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac dijo esta mañana que se identificaron 14 puntos críticos en las autopistas urbanas, y pidió colaboración de los usuarios para evitar congestiones, ya que en marzo el flujo vehicular aumentará en un 30% con respecto al mes de febrero.

Los puntos críticos identificados son: avenida Kennedy con Américo Vespucio, La Concepción, la salida de la Ruta 5, Toesca con Santa Isabel, Vivaceta hacia el sur, avenida Kennedy con la Rotonda Pérez Zujovic, Santa María con Los Saldes, C.A. Bello con Baquedano, Santo Domingo, Salesianos, Vicuna Mackenna, Bellavista con Loreto, Departamental y la salida de la Ruta 5 desde Quilicura.

De Solminihac pidió a los automovilistas prepararse para el próximo lunes. “Se nos apareció marzo y miles de niños han vuelto a clases hoy. También volvieron los tacos en las calles y las autopistas. Este lunes será un ‘super lunes’ y para ello debemos prepararnos”, dijo.

Para esto, el ministro informó que se han tomado diversas medidas en conjunto con Carabineros y las concesionarias. Una de ellas es el servicio de información a través de señalización variable sobre cualquier complicación que tenga la autopista, de modo que los usuarios puedan tomar una decisión oportuna sobre el tránsito. Además, se informó que habrá una coordinación con Carabineros para sacar rápidamente cualquier punto de conflicto que haya en las autopistas.

En tanto, el Gerente General de Costenera Norte, Diego Savino, se refirió al tráfico de vehículos que tiene la concesionaria en las horas punta. “Costanera Norte al tener un tráfico de gente que va de la casa al trabajo tiene pick bastante anunciados. Se concentra mucho la demanda en los horarios entre 08:00 de la mañana y 09:30 y en el regreso a las casas entre las 18:30 y 20:00. Esos son los horarios en que normalmente hay mayor congestión”, señaló Savino.

Como recomendación, el mop solicitó a los automovilistas adelantar o retrasar sus viajes en los horarios con mayor congestión para evitar las grandes concentraciones de vehículos. “Les pedimos e invitamos a los automovilistas a que planifiquen su viaje de modo que el trabajo nuestro, el de las concesionarias, Carabineros y los conductores sea positivo para todos y así tengamos el mismo resultado que tuvimos al regreso de las vacaciones”, añadió el ministro De Solminihac.