Horario de verano se extenderá hasta el 2 de abril

En 2008 y 2010 la hora de invierno comenzó fuera de su fecha habitual.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 03/03/2011)

Lo normal es que a mediados de marzo, la noche se deje caer a las 19.00 horas. Sin embargo, la crisis energética hizo que el Gobierno dispusiera que el horario de invierno comience recién el próximo 2 de abril.

El atraso del horario de invierno significará un ahorro energético de 22 GWh al año, lo que se traduce en que cada hogar dejará de consumir 4,4 KW/h al año.

Dado que todos los años existe la discusión sobre la conveniencia de dicho cambio, el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, anunció que habrá un estudio conjunto con el Ministerio de Salud. “El análisis nos permitirá proponerle al Presidente la mantención del régimen actual, es decir, cambio cada seis meses, o bien su acortamiento o eliminación”. Añadió que lo importante era “dar una señal a la población para tomar conciencia en el uso de la energía”.

Esta es la tercera vez en tres años que el horario de invierno comenzará fuera de su fecha habitual. El año pasado empezó el 3 de abril, con motivo de la reconstrucción. El 2008 ocurrió el 29 de marzo, con el fin de obtener ahorro energético.