España: reducción de velocidad máxima en carreteras para ahorrar combustible

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Alrededor de todo el mundo se está dejando sentir el efecto de los movimientos sociales en Medio Oriente, en el ámbito de la energía.

A causa del aumento del valor del petróleo, en Chile ya han subido los combustibles varias veces en lo que va de 2011, y con ello se encarece el precio del transporte público y el de carga, y a la larga suben todos los productos que se deben movilizar a lo largo del país.

El gobierno español ha planteado como solución transitoria a la incipiente crisis del combustible la medida de reducir en 10 km/h la velocidad máxima en autopistas urbanas, medida que también trae buenas noticias para el cuidado medio ambiente. Así se rebajaría el límite de 120 a 110 km/h.

Se implementará desde el próximo lunes 7 de marzo, según lo indicó el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según las estimaciones del gobierno, se produciría un ahorro del 15% en gasolina y del 11% en gasóleo.

Pero sectores de la oposición argumentan que contra este ahorro, el gasto de cambiar o modificar las señalizaciones de las rutas haría la medida un “disparate”. Además se argumenta que se camufla una medida recaudatoria bajo este supuesto ahorro.

Sin embargo la reducción del límite de velocidad no es todo, ya que se contempla también disminuir el valor del boleto de tren en viajes de cercanía y mediana distancia. La baja sería de un 5% del precio real, y pretende desincentivar el uso del automóvil privado y promover el del transporte público.

Además, de parte del Ministerio de Industria, se comenzarán reuniones para reducir el consumo de las dependencias públicas, a fin de aligerar la carga de consumo energético.

Fuente: elmundo.es