Corte acoge recurso de detractores de Central Castilla

(El Mercurio – 03/03/2011)

La Corte de Apelaciones de Copiapó acogió un recurso de protección presentado por los detractores del proyecto termoeléctrico de 2.100 MW de capacidad, Central Castilla, perteneciente a la brasileña MPX, en contra de la resolución del seremi de Salud de Atacama, Nicolás Baeza.

Este último viabilizó la tramitación y posterior aprobación de la iniciativa, tras cambiar la calificación industrial del proyecto de “contaminante” a “molesta”.

Sin embargo, el tribunal rechazó una solicitud de no innovar efectuada por los opositores a la iniciativa por sobre los US$ 4.400 millones, con lo que las obras relacionadas con el proyecto recientemente aprobado por la autoridad podrán continuar su curso.

Lo anterior fue interpretado como una señal positiva por parte de la empresa perteneciente al empresario brasileño Eike Batista.

El tribunal consideró que no existían los méritos necesarios como para acoger la solicitud en torno a la mencionada orden de no innovar.

Ahora, el seremi de Salud de Atacama deberá concurrir a la citada Corte para aportar antecedentes relacionados con su decisión de modificar la calificación industrial de la iniciativa.

En tanto, los detractores de la iniciativa termoeléctrica se declararon satisfechos con la resolución anunciada por el citado tribunal.