Desvíos por obras viales en Lo Barnechea se prolongarán durante todo el año

Un tramo de Av. Alcalde Délano estará cerrado por dos semanas. La municipalidad anunciará futuros cierres en nuevos cruces.

por B. Blanco y C. Palacios
(La Tercera – 01/03/2011)

La paciencia será la cualidad que más deberán desarrollar los automovilistas de Lo Barnechea durante los próximos 12 meses. Las obras viales, que permitirán descongestionar algunos de los cruces más importantes de la comuna, obligaron a las autoridades municipales a cerrar durante dos semanas Av. José Alcalde Délano. Sin embargo, trabajos en otros enlaces, que serán anunciados durante el año, provocarán nuevos cortes y desvíos de tránsito.

Durante el primer día hábil en que se ejecutaron los desvíos en Av. José Alcade Délano (el cierre comenzó la medianoche del domingo), el descontento se extendió entre los vecinos. “Todavía no parten las clases en los colegios y ya hay un taco impresionante en el sector. Valoro las obras, pero hubo un error de cálculo: deberían haber comenzado en diciembre”, comenta Alejandra Vergara, vecina de la calle Cerro La Campana.

Lo mismo opina Claudia Quijada, quien vive en la esquina de las avenidas El Tranque y Manuel Guzmán: “Las obras son necesarias y está bien que las hagan. Pero nadie nos informó, no hay señalética en las calles y supimos de los desvíos a través de un funcionario municipal que los anunció con un megáfono”.

Asimismo, el concejal Carlos Ward confirma el malestar de los vecinos: “Esto -que se cataloga como la gran obra de Lo Barnechea- debería contar con mayor planificación. Se partió tarde y la señalización vial es deficiente”.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, subraya que los trabajos más complicados, como los cambios de alcantarillado, se hicieron durante el verano. Sin embargo, reconoce que aún faltan varias etapas en los proyectos. “Los desvíos no son fijos y serán programados con tiempo. Ahora se comenzó en Av. Alcalde Délano, justamente donde hay que hacer el túnel”, explica. “Los cortes se irán comunicando a medida que sea necesario”, agrega.

El edil reconoce que el cierre de calles se puede prolongar hasta fines de año, en diversos puntos. “Con las simulaciones que hicimos, pudimos concluir que con estos cortes no deberían generarse grandes tacos. Pero el tema siempre es complicado. Por eso solicitamos más presencia de Carabineros para que ayuden a guiar el tránsito de los vecinos”, agrega Guevara.

Las obras de infraestructura buscan descongestionar los nudos viales más complicados de la comuna, como Av. La Dehesa con El Rodeo y el que actualmente está en obras. Los tacos se originan en el aumento del parque automotor de Lo Barnechea en un 90% durante la última década. En promedio, hay tres autos por hogar en la comuna.

Para solucionar este problema son cuatro los proyectos que se están ejecutando, con una inversión inicial de US$ 20 millones. El más importante es el paso bajo nivel en Av. José Alcalde Délano, el cual permitirá que los autos eviten el cruce con Av. Los Trapenses. Esa vía, además, será ampliada hacía el sur, entre Av. Alcalde Délano y Av. El Tranque. Además, se construirá una tercera pista de 2,5 kilómetros, en el sector de Av. Los Trapenses Norte -entre Camino Real y Av. Alcalde Délano- y un by pass de un kilómetro para que los vehículos que vengan por Av. Santa Teresa, lleguen a Av. José Alclade Délano sin toparse con semáforos.