Vivienda extendería a 105 los tipos de casas para damnificados

Con el sistema, las familias que tienen un terreno escogen entre varios tipos de diseño de casas.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 28/02/2011)

Cerca de 80 mil damnificados del terremoto viven en mediaguas instaladas sobre los mismos terrenos donde antes estaban ubicadas las casas que perdieron en el desastre.

Para esas familias, que cuentan con terrenos lejanos de las zonas de riesgo, el Ministerio de Vivienda (Minvu) está ofreciendo el subsidio Fondo Solidario de Vivienda, modalidad Construcción en Sitio Residente.

En total son 380 UF (cerca de $ 8 millones) para construir y conectar la nueva casa a la urbanización (agua potable, alcantarillado y electricidad) existente. El beneficio permite a las familias elegir entre 105 modelos de casas, provistos por diversas constructoras para las 187 comunas afectadas.

“El terremoto nos planteó una pregunta distinta: entregar una gran cantidad de viviendas en un sector disperso geográficamente. Hemos instado a las constructoras a modificar sus metodologías constructivas para hacerle frente al desafío”, explica el coordinador de reconstrucción de vivienda, Pablo Ivelic. El jefe del Departamento Técnico del Minvu, Eduardo Contreras, señala que la opción de elegir entre una gran cantidad de casas ha cambiado el mercado de la vivienda social.