Gobierno invertirá $17 mil millones en nuevos edificios consistoriales

En las comunas más afectadas por el terremoto como Tirúa, Juan Fernández y Constitución se han reparado más de 1.500 servicios.

Bernardita Álvarez
(El Mercurio – 25/02/2011)

Inspirado en la cosmovisión mapuche, la nueva municipalidad de Tirúa – cuyo diseño fue donado por los mismos creadores del primer rascacielos del país, Titanium La Portada- vendrá a reemplazar al antiguo edificio corporativo derrumbado por el terremoto, que dejó a una población mayoritariamente pobre (42%) en la desesperanza.

Esta construcción y otros 35 proyectos de reposición de edificios consistoriales se realizarán a través de la gestión y financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), a contar de este año y el próximo.

Así lo anunció el subsecretario de la Subdere, Miguel Flores, quien explicó que la reposición de los edificios consistoriales que hayan sufrido un daño superior al 40 por ciento a causa del megasismo, se realizará a través de un fondo de reconstrucción de ciudades por $17 mil millones.

Los proyectos municipales están actualmente en proceso de observación y aprobación. Tal es el caso de las comunas de Juan Fernández, Constitución y de Tirúa (ver infografía). De estos bocetos, Flores explicó que 17 comenzarán a ejecutarse este año.

“Estamos en la etapa final de aprobar los proyectos para que se puedan licitar los diseños. Por lo que una parte importante del inicio de obras comenzaría este año”, precisó la autoridad.

En 2010 se financiaron 1.505 proyectos de reparación de daños en infraestructura de servicios comunales, como edificios municipales con daños menores, postas y consultorios. También se trabajó en establecimientos educacionales, servicios municipales, alcantarillados, plantas de tratamiento de aguas servidas; e infraestructura de uso comunitario como bibliotecas, gimnasios y cementerios.

Estos trabajos están en proceso de concluir o ya finalizaron, según afirmó Flores. Agregó que los trabajos significaron una inversión de $41.269 millones.”Esto abarca a las seis regiones afectadas. Y estoy seguro que llegamos a todas las municipalidades afectadas por el terremoto y que no quedó ninguna afuera”, dijo Flores.

__________

214

servicios municipales, como oficinas de parte o de informaciones, han sido reparados.

222

postas y consultorios han sido reconstruidos con fondos de la Subdere.

166

instalaciones municipales de uso comunitario se arreglaron.