Puerto Talcahuano se licitará con inversiones por US$ 75 millones

Directorio decidió iniciar el proceso y se inclina por construir dos sitios de atraque que duplicarán su tamaño anterior.

Marco Gutiérrez V.
(El Mercurio – 23/02/2011)

El 27 de febrero de 2010, el Puerto de Talcahuano resultó totalmente destruido por el terremoto y se transformó en un símbolo de la catástrofe en esa zona.

A un año del desastre, el directorio del terminal portuario estatal -con la venia del Gobierno- decidió llamar a licitación el proyecto que permitirá reconstruir este puerto, dejándolo más amplio y moderno que su anterior versión.

El presidente de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, Heriberto Urzúa, comentó que el concurso se publicará el próximo viernes 25 de febrero. La concesión a privados considera un período de 30 años y se plantearán dos opciones de desarrollo, con uno y dos sitios de atraque e inversiones de US$ 50 millones y US$ 75 millones, respectivamente.

De todos modos, la estatal privilegiará la alternativa de dos sitios, con lo que el puerto conseguiría algo más del doble en metros lineales respecto de lo que había previamente, que era 185 metros. Urzúa añadió que existirían cerca de 300 metros de muelle.

El puerto será destinado a la transferencia de carga en contenedores.

Las bases comenzarían a venderse a partir del 7 marzo, para luego responder preguntas durante 60 días. Las ofertas se esperan recibir hasta fines de julio y, posteriormente, en un plazo máximo de 90 días, adjudicar la concesión e iniciar las obras. Esto último sería antes de fines de 2011.

En este proceso, la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente ha tenido como asesor financiero a IMTrust, mientras que en la parte legal, su colaborador es el estudio de abogados Prieto y Compañía, señaló el presidente de la firma estatal.

Rápido proceso

Heriberto Urzúa, quien arribó al puerto en agosto del año pasado, afirmó que “la única forma de reconstrucción del terminal era a través de un proceso de licitación”.

Recordó que Puerto Talcahuano había intentado licitarse en dos ocasiones previas, por otros gobiernos, pero sin éxito. Pero esta vez, sostuvo, la buena relación al interior del directorio y de éste con el Sistema de Empresas SEP, permitieron sacar en cuatro meses el concurso, versus los dos años que en promedio demoraron los fallidos procesos de otras épocas.

A ello, indicó, se sumó el apoyo que tuvieron de la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe.

En agosto de 2007, el SEP liderado por Patricio Rojas sugirió cancelar la concesión en el terminal marítimo de la VIII Región, cuestión que fue rechazada por el entonces presidente del directorio de la compañía Claudio Agostini y sus directores María Ester Feres y Andrés González, quienes renunciaron a sus cargos en esa fecha.

En la licitación podrán competir todos los interesados, sostuvo Urzúa, marcando una diferencia con los procesos en curso en San Antonio y Valparaíso. Añadió, incluso, que podría competir Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (Saam), que es concesionario del terminal de San Vicente, en la VIII Región, junto a SSA Marine, operador estadounidense. También otras firmas portuarias de la zona.

Sobre el futuro de los trabajadores de Puerto Talcahuano, estimó que no se darían escenarios muy diferentes a los de otros procesos de licitación.

Asesores

IMTrust y el estudio legal Prieto y Compañía han trabajado en la licitación

Obras

Junto al nuevo puerto de Talcahuano podrían desarrollarse proyectos comerciales.

Julio

Este sería el último mes para que los interesados en la concesión entreguen sus ofertas.

Dos

intentos fallidos de licitación ha tenido este puerto. Ambos en otros go-biernos.