Seis comunas de la RM solicitan ser declaradas zonas de escasez hídrica

Los gobernadores de Chacabuco, Talagante y Melipilla quieren ayuda para paliar la sequía.

(La Tercera – 15/02/2011)

Ante la falta de lluvias que ha afectado la agricultura y la ganadería, las gobernaciones de Chacabuco, Talagante y Melipilla solicitaron ayer formalmente al Ministerio de Obras Públicas (MOP), que seis municipios rurales de la Región Metropolitana sean declaradas zonas de escasez hídrica.

La semana pasada el Presidente Sebastián Piñera se reunió con agricultores de la V Región para comunicarles y dar a conocer la ayuda que recibirán luego de que se decretó zona de emergencia agrícola. La medida afectó a las comunas de Cabildo, Petorca, La Ligua, Papudo, Zapallar, Nogales y Putaendo. La falta de lluvias también afectó a la IV Región, donde los embalses han reducido notablemente sus reservas.

Esta nueva solicitud de las gobernaciones de la Región Metropolitana fue dada a conocer por la intendenta (S) Paula Gárate, quien indicó que la iniciativa busca contar con recursos extraordinarios para que el Gobierno Regional (Gore) pueda arrendar 11 camiones aljibes y vehículos, así como estanques, a través del Ministerio del Interior.

Con esta medida se pretende mitigar los problemas de suministro de agua para consumo humano y la ganadería que afecta a las comunas de Tiltil y Lampa, en Chacabuco; Melipilla y San Pedro, en Melipilla; y El Monte y Padre Hurtado, en Talagante.

“Hemos sostenido reuniones con el Comité Regional de Emergencia para analizar este tema, esta mañana con las autoridades del Ministerio del Interior y durante esta semana con el Ministerio de Agricultura, a fin de analizar los distintos escenarios y ver cuál es la mejor forma de enfrentar esta situación”, explicó Gárate.

Agregó que el gobierno está buscando varias fórmulas para ayudar a paliar la sequía en esas zonas con el fin de mitigar la situación crítica que se podría generar en marzo, donde se estima que la falta de agua se agudizará.

“Por ello, esta semana sostendremos una reunión con el Ministerio de Agricultura e Indap que nos permitan vislumbrar qué otras vías tenemos para ayudar a los agricultores y sus familias”, dijo la intendenta subrogante.