Privados ven efecto menor en premios para bajar consumo y apoyan ajuste en transmisión

Actores del sector explican que la reducción de la demanda debe concentrarse en la Región Metropolitana, donde está el mayor déficit de la red, y también en la zona sur para cuidar las reservas hidroeléctricas.

Jéssica Esturillo O.
(El Mercurio – 11/02/2011)

La decisión del Gobierno de impulsar un decreto de racionamiento, para enfrentar la vulnerabilidad del Sistema Interconectado Central (SIC), fue valorada por las empresas eléctricas.

Si bien el documento se firmó ayer, las autoridades requieren que aparezca en el Diario Oficial antes de aplicar cualquiera de las medidas que considera.

“Es bueno que el Gobierno se haya anticipado y disponga de instrumentos para actuar adecuadamente cuando sea necesario. Pero, salvo la administración de embalses, no creemos que hoy se den las circunstancias para tomar las otras medidas”, comentó Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas, gremio que agrupa a distribuidoras y transmisoras.

En la industria estiman que en la situación actual las acciones deben enfocarse en la Región Metropolitana, porque la vulnerabilidad del SIC se originó por el déficit de transmisión en los puntos de acceso a la capital.

Esta condición se agravó por el impacto de la sequía en el embalse Rapel, que limitó las fuentes directas de abastecimiento para el área metropolitana.

“Es vital que la demanda baje en Santiago, porque así no es necesario forzar la transmisión para traer más energía a esta zona”, dice un ejecutivo del sector, al comentar el 5% de rebaja de consumo que se requeriría para que el mayor sistema eléctrico del país pueda resistir sin problemas, si la sequía persiste.

En este sentido, los privados dicen que los premios que las generadoras pueden ofrecer a los clientes de las distribuidoras -entre ellos, los residenciales- es una de las medidas que tendría un menor efecto.

Este sistema, creado en 2007, es independiente al decreto de racionamiento; esto es, puede usarse no sólo en crisis.

En la industria dicen que en la crisis de 2008, cuando se usó por única vez, tuvo un carácter político y su efecto habría sido menor comparado con el impacto de la campaña comunicacional, el recambio de ampolletas eficientes y la rebaja del voltaje.

Junto con la complejidad de su aplicación, que quedó en evidencia en 2008, este sistema sería más atractivo para las generadoras que tienen que vender energía a un valor inferior al que la compran en el mercado mayorista, que, debido a la debilidad hidrológica, presentará precios más altos.

En otra empresa aseguran que en este escenario una de las medidas más eficientes del decreto es flexibilizar el criterio de seguridad en la operación de las redes de transmisión, que permite transportar más energía por las redes, especialmente desde el sur del SIC, ya que el nudo (acceso) de Alto Jahuel presenta una restricción menor que la entrada norte (Polpaico).

Los privados coinciden en que primero debe aplicarse el cuidado de los embalses, para contar con reservas hidroeléctricas, si la sequía persiste.

Usuarios

El 60% del consumo eléctricodel Sistema Interconectado Central (SIC) corresponde a clientes regulados, entre ellos, los residenciales y comerciales. El resto son industriales.

4,4%

fue la caída que registró la demanda eléctrica del Sistema Interconectado Central (SIC) en 2008, cuando, además de una campaña comunicacional y de recambio de ampolletas, se firmó un decreto de racionamiento, que permitió reducir el voltaje y ofrecer premios por reducción de consumo.

400 MW

adicionales se requieren en el sistema si la demanda crece a un ritmo del 6%.

Golborne dice que cuentas no deberían subir

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, dijo ayer que el decreto de racionamiento no debería tener impacto al alza en las cuentas de la luz de los usuarios del SIC.

“Por ser un decreto preventivo de emergencia no debiese tener impacto. Ya estamos con costos marginales bastante altos en el sistema”, declaró el secretario de Estado, en entrevista con ADN Radio.

Sin embargo, Golborne explicó en Radio Cooperativa que, si bien es difícil que suban las cuentas, “no es posible descartar un alza”.

Agregó que la decisión del Gobierno apunta fundamentalmente a adelantar las medidas que eviten un déficit de abastecimiento eléctrico durante los meses de invierno, si la temporada hidrológica de 2011 nuevamente se presenta seca, tal como ya lo fue el año pasado.

En lo relativo a los precios, Golborne explicó que el efecto de la sequía ya está reflejado en los costos del sistema.