Sector de Costanera se desarrolla como eje de oficinas con certificación LEED

En temas como energía, pueden ahorrar hasta un 40% respecto de un edificio estándar.

(Diario Financiero – 07/02/2011)

Un polo de desarrollo de oficinas con edificios con eficiencias operacionales en ahorro de energía se está registrando en Santiago. Según un registro de Colliers, el eje de la costanera Andrés Bello es donde más construcciones se encuentran en proceso de obtener una certificación de ahorro energético LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés). Esta avenida, además, ya cuenta con las primeras construcciones certificadas: Titanium La Portada y Costanera Cosas.

Además, en la zona metropolitana hay otros doce proyectos que se están registrados, algunos de ellos en construcción como el Parque Titanium Torre Norte o el Costanera Center Towers.

Según Jaime Araya, gerente general de Colliers International, muchos desarrolladores inmobiliarios están optando por construir edificios de oficinas con eficiencias operacionales, debido a que han interpretado una demanda insatisfecha de usuarios o empresas con políticas sustentables.

Según explica, estos edificios, en su operación son más eficientes, obteniendo ahorros dentro de variables como energía de hasta un 40% respecto de un proyecto estándar. Incluso hay encuestas que revelan que más del 50% de las personas está dispuesta a pagar más por un producto sustentable versus uno que no lo es.

Se espera que esta tendencia siga creciendo exponencialmente, después que en marzo de 2006 se inscribiera el primer proyecto que quiso optar a esta certificación LEED. Tomando como referencia los antecedentes históricos y actuales, podemos prever un desarrollo acelerado de este tipo de proyectos, en donde ya no se acote a formatos comerciales como proyectos de oficinas, centros comerciales y hoteles, sino que se amplíe a proyectos habitacionales, dice Araya.