Exceso de velocidad y fallas de diseño causan accidentes en ruta costera entre Viña y Concón

Vehículos, ciclistas y peatones comparten calzadas que carecen de bermas, veredas, ciclovías y barreras que eviten caer al mar.

HERNÁN CISTERNAS
(El Mercurio – 04/02/2011)

La muerte de la joven Valeska Guerrero Becker (26), ocurrida en la madrugada del martes último como consecuencia de la caída de su camioneta al mar, al norte de Reñaca, revivió los peligros de la ruta costera, que une a Viña del Mar y Concón.

Esta es una de las vías más usadas por los turistas en el verano, que la recorren en sus automóviles para apreciar el paisaje o la transitan en bicicleta o a pie para trotar y hacer deporte.

El punto de mayor accidentabilidad se ubica en el sector conocido como Virgen Negra, por la gruta que hay en el lugar con la imagen de una virgen de tez blanca y con ropaje negro, entre el acceso a Jardín del Mar y Las Salinas, donde varios vehículos han caído al mar.

La curva cerrada y corta que existe en el lugar, diseñada para transitar entre 50 y 60 kilómetros por hora, muchas veces es tomada al doble de esas velocidades.

El mayor de carabineros Ramón Bórquez, jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, indicó que eso sorprende al conductor que circula en sentido contrario y provoca reacciones que hace que los vehículos logren un giro inverso y se proyecten fuera de su pista de tránsito.

Alamiro Arias, director de Tránsito de la Municipalidad de Viña del Mar, señaló que la mayoría de los accidentes en esa área ocurre de madrugada, entre las 4 y las 6 horas, en un alto porcentaje con conductores bajo los efectos del alcohol.

Sin resguardos

La ruta costera Viña del Mar y Concón, llena de curvas y contracurvas, fue construida para una realidad vial de principios del siglo XX. Cuenta con sólo dos pistas, una en cada sentido de circulación; carece de bermas, no tiene barreras de contención que impidan que los vehículos caigan a los roqueríos, no tiene veredas ni ciclovías.

La calzada es compartida tanto por los vehículos como por quienes realizan caminatas, trotan o hacen ciclismo.

En verano se satura y un viaje entre ambos puntos puede superar los 45 minutos.

En ese tramo, los sectores con mayores índices de accidentes son la zona conocida como Stella Maris -lugar donde el martes desbarrancó la camioneta de Valeska Guerrero-, Roca Oceánica y Los Lilenes.

Entre las mayores infracciones cursadas en esta ruta costera figuran exceso de velocidad, hablar por teléfono celular mientras se conduce y no respetar los discos Ceda el Paso de peatones, principalmente por parte de conductores de Santiago.

Impactantes accidentes en la avenida Borgoño

Uno de los accidentes más impactantes registrados en la avenida Borgoño, en la curva de la Virgen Negra, costó la vida en diciembre de 2004 al universitario Jorge Cornejo, hijo del ex alcalde de Valparaíso y actual parlamentario Aldo Cornejo González.

En el año 2008, la profesora Elena Soledad Mocanu, que paseaba en bicicleta por el mismo sector, cayó 17 metros por unos roqueríos debido al desnivel de la ciclovía. En octubre de 2009 demandó a la Municipalidad de Viña del Mar por $229 millones, lo que aún está en proceso.