Nuevo edificio consistorial de Talcahuano será de madera y tendrá siete pisos

Estructura será la pieza angular del barrio cívico que tendrá el puerto de la VIII Región.

La Tercera – 31/01/2011

Más allá de la destrucción que dejó en Talcahuano el terremoto y tsunami de febrero pasado, uno de los mayores golpes lo sufrió la antigua casona que albergaba a la municipalidad y que está con orden de demolición. Por ello, uno de los principales proyectos de la alcaldía era la construcción de un nuevo edificio consistorial.

Tras meses de trabajo, el anteproyecto de arquitectura que está listo y entre otras características contempla el levantamiento de un moderno edificio de siete pisos, que se espera albergue distintas oficinas municipales.

Actualmente, la iniciativa está a la espera de que se inicie el diseño de ingeniería que recibió $ 120 millones por parte del gobierno regional para su materialización. Además, las autoridades están ultimando un acuerdo con la Corporación Chilena de la Madera (Corma), para que esta entidad se haga cargo de la obra. ¿La razón? Uno de los aspectos relevantes del nuevo edificio es que se desea construirlo exclusivamente con madera. La iniciativa representa un desafío, ya que actualmente no existe en el país una normativa para construir en altura utilizando madera, por lo que se pretende trabajar junto a la Universidad del Biobío para que certifique la obra. Si esto no resulta, la opción será construir utilizando una mezcla de madera y hormigón.

“Este proyecto permite que se modernice la gestión municipal. El edificio de antes del terremoto no contaba con los espacios para contener las distintas direcciones del municipio. Además, generará vitalidad que permitirá a los funcionarios desempeñarse de mejor forma”, asegura el alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra.

Aunque se trata de una cifra preliminar, se estima que el nuevo edificio consistorial debiera tener un costo cercano a los $ 2.500 millones, cifra que el municipio podría obtener a través de fondos de desarrollo regional o un leasing que se tomaría con un banco.

La nueva sede municipal se transformará en la pieza angular del renovado barrio cívico de la ciudad, ya que estará junto a otros edificios que albergarán también oficinas municipales. “Hoy mucha gente se desplaza de un lugar a otro dentro de la ciudad para acceder a uno u otro servicio, lo que genera dificultades y la gente pierde tiempo”, asegura Rubén Sandoval, director de planificación municipal.

Lo anterior se suma a la remodelación de la Plaza Arturo Prat, ubicada frente al municipio. Mientras que también se licitará la construcción de 400 estacionamientos subterráneos bajo la plaza de armas, obra que, se espera, parta a fines de este año.