Metro inaugurará extensión de Línea 5 a Maipú el próximo jueves

Ampliación permitirá conectar plazas de Maipú y de Armas en 26 minutos, 40% menos de lo que tardan los buses del corredor de Pajaritos.

por Manuel Valencia
(La Tercera – 27/01/2011)

A partir de las 15.00 del próximo jueves 3 de febrero comenzará a operar la extensión de la Línea 5 del Metro a Maipú, según confirmó la empresa en un comunicado.

Ese día también está previsto que el Presidente Piñera inaugure la obra, que tuvo un costo de US$ 628 millones y que permitirá a Metro llegar a Maipú, la comuna que más crece en el país y que -según estimaciones del INE- tendrá 1.200.000 habitantes en 2020.

La nueva extensión conectará las plazas de Maipú y de Armas en sólo 26 minutos, 40% menos de lo que tardan actualmente los buses en el corredor de Pajaritos.

Además, sumará 80 millones de viajes al año, lo que consolidará a Metro como el principal troncal del Transantiago, con más del 60% de los viajes del sistema.

El nuevo tramo de 8,6 kilómetros incluye siete estaciones: Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte Tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú. Las anteriores se suman al tramo de cinco kilómetros inaugurado en enero pasado por la ex Presidenta Bachelet y que cuenta con las estaciones Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo y Pudahuel.

Entre las características de la obra, destaca el centro intermodal en la estación Del Sol. En ese lugar se habilitará un terminal para buses que se dirigen a comunas como Melipilla, Talagante, Malloco, Peñaflor e Isla de Maipo.

Asimismo, el diseño vanguardista en las estaciones marca una diferencia con otros tramos del viaducto construidos por Metro. Según el presidente de la firma, Raphael Bergoeing, “se convertirán en verdaderos referentes del sector poniente de la capital”.

El experto en transportes de la UDP, Louis de Grange, anticipa que la extensión experimentará una fuerte recarga de pasajeros, por el beneficio que implica llegar al centro en menos tiempo. “Sería una buena medida extender el proyecto de la Línea 6, desde la estación Pedro Aguirre Cerda hasta Plaza de Maipú, para no cargar demasiado la nueva extensión”, señala.