Construyen 6 mil departamentos Serviu de mayor tamaño, antisísmicos y equipados

Ministerio de Vivienda ya puso en marcha las licitaciones para los nuevos edificios sociales que reemplazarán a los dañados por el sismo. El primero estará listo para las próximas Fiestas Patrias.

BERNARDITA ÁLVAREZ
(El Mercurio – 27/01/2011)

De los 124 mil subsidios de reconstrucción entregados por el Ministerio de Vivienda (Minvu) a las familias vulnerables que perdieron su casa con el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, más de 6 mil podrán volver a sus departamentos sociales, pero ahora de mayor tamaño, equipados, y con tecnología antisísmica para prevenir otra catástrofe.

El Minvu puso en marcha la reconstrucción de 28 proyectos sociales en altura que resultaron con daños tras el sismo, donde se levantarán 6.669 nuevos departamentos en las zonas afectadas por la catástrofe, y tendrán un costo de 590 UF ($12.669.395) cada uno.

Según explicó el jefe de reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic, casi todos los antiguos edificios sociales ya fueron demolidos y el 80% se encuentra en proceso de licitación.

Los nuevos edificios serán de cuatro pisos, tendrán menos departamentos y éstos superarán los 55 metros cuadrados (ver infografía).

“En todos los proyectos estamos desdensificando. Es decir, que donde había 300 departamentos, vamos a construir 200, porque los edificios anteriores son de data antigua y el estándar era muy diferente al de ahora, y también estamos quitando densidad poblacional a los conjuntos habitacionales, para disminuir el hacinamiento y dar más privacidad a las familias”, dijo Ivelic.

Un referente de los nuevos proyectos habitacionales es el conjunto “26 de Septiembre de Paniahue”, ubicado en Santa Cruz, Región de O’Higgins. De 28 blocks con un total de 339 departamentos, se pasará a sólo ocho edificios de cuatro pisos en dúplex, posibilitando albergar a 192 familias damnificadas y en el mismo terreno. Además es el primero de un proyecto piloto, que incluye en su estructura disipadores de energía antisísmicos, la misma tecnología que se utilizó en el nuevo Hospital Militar, el Centro de Justicia en Santiago y similar a la torre Titanium.

Los nuevos edificios contarán con áreas verdes, equipamiento comunitario y dentro de cada departamento lavadero, calefón, media tina, water y lavamanos. También se levantará un memorial en recuerdo de los vecinos que murieron en la tragedia.

La ministra Magdalena Matte recalcó el esfuerzo del Gobierno en los nuevos departamentos Serviu. “Estos nuevos edificios Serviu cumplen con el compromiso del Presidente Piñera de construir mejor, con mayor espacio y calidad técnica, y de terminar con históricos hacinamientos”, expresó.

El primer edificio en estar listo será el conjuntos habitacional de Villa Galvarino en Los Ángeles, Región del Biobío, que se construirá con tecnología avanzada en moldaje que permitirá que estén terminados en 180 días. Por lo que las familias podrán habitarlo a partir del 18 de septiembre. Con respecto a los plazos globales, Ivelic dijo que en febrero de 2013 se estima que finalice el proceso de reconstrucción entregando los últimos departamentos a las familias.

”A las familias damnificadas les estamos devolviendo un mejor techo, pero en especial, les estamos devolviendo su dignidad y un futuro mejor para sus hijos”.

MAGDALENA MATTE

MINISTRA DE VIVIENDA

523

es la nueva cifra de fallecidos por el terremoto y maremoto del 27/F, entregada por el Ministerio del Interior.