Turistas extranjeros dicen sentir inseguridad en Barrio Bellavista, sobre todo por las noches

Carabineros explica que en verano el sector se vuelve “más complejo”.

TIAGO COSTAS Y NADIA CABELLO
(El Mercurio – 25/01/2011)

“No es tan peligroso como Sao Paulo, pero hay que tener mucho cuidado, sobre todo de noche”. Con esas palabras, el turista brasileño Daniel Silveira (58) resume la percepción que tiene del Barrio Bellavista, en donde estas últimas dos semanas fueron asaltados el ex jefe de Seguridad Pública paulista, Ronaldo Marzagao, y el cónsul de Taiwán en Chile, Julián Nien-Chu Huang.

Una opinión similar es la que tiene Emelie Laffage (24), turista francesa que está en Chile hace dos meses, porque está recorriendo Latinoamérica por un año. “Me estoy quedando en un hostal en el barrio, así que lo conozco bien. Trabajo en el Patio Bellavista y a una compañera hace pocos días la asaltaron y la golpearon. A mí no me ha pasado nada, pero por las calles más solas hay que andar con mucho cuidado”, relata.

En el barrio es muy común ver tours de extranjeros durante el día. Noruegos, italianos, alemanes. Hay personas de todas las nacionalidades. Chisa Komanizu (30) llegó desde Japón hace una semana. “En el hotel me recomiendan mucho venir aquí por los buenos restoranes que hay, pero siempre nos advierten que debemos tener cuidado con nuestras cámaras fotográficas, principalmente, porque sabemos que hay ladrones que las buscan”, revela la mujer.

Kyle Olson (64) viene de Seattle, Estados Unidos, y cree que el problema es otro: “Hay mucha vida nocturna. A veces eso puede ser peligroso porque se provocan peleas. He venido una vez de noche y evité irme muy tarde para prevenir”, explica.

Seguridad

El popular Barrio Bellavista está intervenido desde agosto pasado como parte del programa Barrio en Paz, de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.

El jefe de la unidad, Cristóbal Lira, explica que “ya pasó la primera etapa, que es el diagnóstico. Luego vino la segunda etapa de, intervención en terreno, y ahora estamos en una tercera etapa, en la que se hace una agenda público-privada con los participantes del barrio”.

Pese a la sensación de inseguridad de los turistas, Lira revela que “los delitos, desde agosto, según cifras de Carabineros, bajaron (en promedio) en 54%. El robo con sorpresa (cayó) en 44%, los robos con violencia e intimidación, 7,7% y el robo de vehículos en 81%”.

En la policía uniformada explican que el sector se vuelve particularmente complejo en época de verano por la cantidad de turistas y porque los días en que hay “fiesta” no son sólo los fines de semana.

“Los turistas son una preocupación especial. Les damos mucha atención, recomendaciones y le solucionamos sus dudas”, explica el tercero al mando de la 19° Comisaría de Providencia, capitán Gabriel Guerrero.

La unidad dispone de tres equipos fijos durante el día para la zona. Pero a partir de las 21 horas hasta las ocho de la mañana, se suman 25 carabineros, otros 15 de civil, efectivos con perros adiestrados, además de seis furgones y radiopatrullas.

Según indicó el oficial, “se han identificado lugares donde transitan principalmente los turistas, a los que se les pone más atención”. Estos son las calles Pío Nono y Constitución, el sector del teleférico, la casa de Pablo Neruda “La Chascona” y Patio Bellavista.

En la zona también trabajan efectivos de la 6ª Comisaría de Recoleta y el Escuadrón Centauro de Carabineros.

Municipios

La dirección de protección civil y seguridad vecinal de Providencia dispone de dos patrullas para la semana, y de tres para los fines de semana, explica el director (s) de la rama, Carlos Berenguela. Por su parte, la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, explica que “es un barrio que no puede descuidarse por ningún minuto, porque los delitos bajan, pero si lo descuidamos, vuelven a subir”.

Testimonios de visitantes

Emelie Laffage

Francia

“A una compañera de trabajo hace pocos días la asaltaron. A mí, hasta ahora no me ha pasado nada”.

Kyle Olson

Estados Unidos

“Hay mucha vida nocturna. Eso puede ser bastante peligroso, porque se provocan peleas”.

Chisa Komamizu

Japón

“Siempre nos advierten que debemos tener cuidado, porque sabemos que hay ladrones”.