Crean ruta para volar en parapente desde el Parque Metropolitano

La partida se ubica en la zona norte del parque, en la cumbre del cerro Polanco. El descenso se realiza en Ciudad Empresarial.

por Alejandra Carmona
(La Tercera – 25/01/2011)

Desde ayer la zona norte del Parque Metropolitano está habilitada para recibir a quienes disfrutan del parapente en la capital, luego de un convenio firmado entre Fernando Küpfer, director del parque, y el club deportivo Flypiramide, que fija en este lugar un punto inicial para hacer un recorrido por el sector.

La idea es que puedan utilizar este punto de vuelo quienes ya tienen credencial de parapentista, entregado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero también quienes tienen interés en acercase a la disciplina. Para esto último sólo será necesario comunicarse vía correo electrónico con el club a info@flypiramide.cl y contestar algunas preguntas de salud e indicar el peso y talla.

Al sector se llega por la subida ubicada en el sector La Pirámide del parque (rotonda donde se emplaza el Colegio Saint George’s). Ahí se encuentra un sendero señalizado que luego de 20 minutos de suave trekking lleva hasta el punto de despegue.

La ruta es la siguiente: se parte en el cerro Polanco y luego de alcanzar 100 metros de altura se cruza hacia el cerro Barrero. En ese punto se vuela mirando la ciudad hacia Huechuraba. Después de alcanzar esa altura se eleva 300 metros más y se vuela sobre el cerro Carbón. Se suman 200 metros más y se alcanza la vista más espectacular del recorrido sobre el Manquehue. Después de la aventura, que dura entre 45 minutos y una hora y media, comienza el descenso y el aterrizaje en el club ecuestre Santiago Paperchase, en Ciudad Empresarial.

“Despegar desde una de las cumbres del parque, en medio de la ciudad es ideal. Esto pasa en muy pocas partes del mundo. Además, se va a poder hacer con el resguardo de este pulmón verde durante toda la temporada de parapente, que comienza en septiembre y termina en abril”, dice Macarena Prieto, presidenta del club.

Además de Río de Janeiro, Brasil, otra ciudad del mundo que posee un lugar de despegue en plena ciudad -valorado por los seguidores del parapente- es Ginebra, Suiza. Se trata de la montaña Le Salève.

Santiago desde el aire

El horario para practicar esta actividad va desde las 17 hasta las 21 horas. “Durante ese tiempo se ve cómo cambia la capital. La gente que comienza a llegar a sus casas, que empieza a encender las luces. Es como aeroterapia. Botas todo el estrés del día y te relajas. Además, la vista es ideal”, dice Macarena Prieto.

Bernardo Küpfer señala que esta iniciativa surge por la necesidad de potenciar actividades en el sector norte del parque: “Lo que queremos es fortalecer las actividades programáticas. El parapente es reducido en adeptos, pero crecientemente la logrado mayor interés, por eso hemos visto que no debe quedarse fuera”.

El club deportivo Flypiramide nació justamente para poder potenciar este centro de vuelo del sector oriente de la capital y ya participan aproximadamente 40 pilotos, de entre 18 y 60 años.

En Santiago, el deporte se practica aproximadamente hace 20 años y entre sus seguidores se cuentan cerca de 500 personas de distintas edades.

Con esta firma de convenio se consolidan dos sectores de vuelo importantes en la capital: La Pirámide y Las Vizcachas.