Aeropuerto de Santiago ya superó su capacidad con 10 millones de pasajeros

Última ampliación fue pensada para soportar 9,5 millones de usuarios anuales.

BERNARDITA ÁLVAREZ
(El Mercurio – 25/01/2011)

En medio de las vacaciones de verano, cuando más turistas llegan y salen del país, el último informe de la Junta Aeronáutica Civil registró un aumento del 18,3% en el flujo de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales en el mes de diciembre del año pasado, en comparación con el mismo mes del año 2009. Esto significa que más de un millón de personas (1.082.825) fueron transportadas en esa fecha.

A su vez, la capacidad máxima para la cual fue diseñado el aeropuerto de Santiago fue nuevamente superada. El año pasado llegó a transportar a 10 millones 300 mil usuarios. Cerca de un 14% más de pasajeros que el 2009, y que sobrepasa los 9,5 millones de personas para lo cual fue ampliado el terminal aéreo por última vez el 2001. Al respecto, la concesionaria del aeropuerto, SCL, afirmó que el terminal no sufrió mayores problemas. “La infraestructura aún se encontraba en su capacidad, aunque fuera al límite, soportando el edificio este incremento de pasajeros”, dijeron.

Más de 11 millones de usuarios se transportaron en los terminales aéreos del país el 2010.

Durante este verano, la SCL estima que el aeropuerto de Santiago estaría recibiendo entre un 15% a 20% más de usuarios respecto del anterior.

Trabajos para mejorar calidad

Ocho programas de mejoramiento de la calidad de servicios concluyó en octubre del año pasado el Ministerio de Obras Públicas en el terminal aéreo de la capital. Los trabajos abarcaron desde implementar una sala de aislamiento para el manejo de crisis -en el caso de pasajeros con enfermedades en riesgo de epidemia-, hasta aumentar las áreas de servicios para usuarios internacionales, e instalar un corral del SAG para el manejo de animales en el sector de carga.