Restaurarán iglesia de Recoleta construida en adobe en el siglo XIX

La remodelación costará $ 500 millones, aportados por el BID, y podría estar terminada en 2012.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 24/01/2011)

Al costado izquierdo del moderno edificio de la Corporación Cultural de Recoleta (construido hace un año en medio de la población Quinta Bella) se encuentra una antigua y deteriorada capilla de 98 m2 de adobe. Se trata de la capilla Quinta Bella, una de las joyas arquitectónicas de Recoleta, declarada Monumento Nacional en 1994.

Actualmente está clausurada y con su interior destrozado por las palomas y antiguos saqueos. Gracias a un fondo de reconstrucción patrimonial del BID, la Municipalidad de Recoleta comenzará su restauración a fines de este año, la que se calcula, costará entre $ 400 y $ 500 millones.

“Es una joya de la comuna y era una deuda antigua recuperarla. Vamos a restaurarla con todos sus ornamentos y vitrales, y además hermosear su entorno para convertirla en un espacio público”, afirma la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier.

La semana pasada se abrió la licitación pública para el diseño del proyecto por 49 millones de pesos. A continuación, comenzarían las obras, las que podrían estar listas a fines de 2012. “Vamos a habilitar la capilla para abrirla a la comunidad como una pequeña sala de presentaciones escénicas y también para exposiciones”, dice Letelier.

La capilla fue mandada a construir en 1864 por José Tomás Urmeneta, el empresario del cobre más importante del siglo XIX al interior de su fundo Quinta Bella, al norte de Recoleta. Urmeneta le encargó el diseño de este templo al destacado arquitecto Manuel Aldunate, el mismo que fue responsable de hitos urbanos de la ciudad como el cerro Santa Lucía, el edificio del antiguo Congreso Nacional y el Mercado Central de Santiago.

A diferencia de otros oratorios señoriales de la época, la capilla Quinta Bella tiene un estilo ecléctico único en su especie, inspirado en los templos europeos. “Tiene forma octogonal, con claraboya y vitrales. Es una mezcla de varios estilos: bizantino, neoclásico e incluso barroco. Una vez restaurada, pasará a formar parte de nuestro circuito de sitios patrimoniales de la comuna”, concluye la alcaldesa.