Minvu destaca relevancia de convenio de capacitación en el cuidado de áreas verdes

Beneficiará a 57 mil familias y permitirá que vecinos participen del diagnóstico, diseño, construcción, mantención y uso de estos espacios.

(Minvu – 24/01/2011)

“La entrega de 10 mil árboles al año en 100 sectores deteriorados ambientalmente, además de los beneficios directos en la calidad de vida de 57 mil familias, permitirá que fortalezcamos como Gobierno a las organizaciones comunitarias que trabajan en temas medioambientales”, sostuvo Marisol Rojas, Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, a propósito de la firma del convenio de cooperación suscrito entre MINVU y CONAF, por el periodo 2011-2013.

Los vecinos de barrios vulnerables beneficiados a lo largo del país serán capacitados por ambos organismos en el cuidado y mantención de sus áreas verdes. La primera actividad de este convenio tuvo lugar durante la mañana del miércoles 19 de enero. El subsecretario de Vivienda, Andrés Iacobelli, el director ejecutivo de Conaf, Eduardo Vial, la Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, Marisol Rojas, y los profesionales del equipo del Programa de Recuperación de Barrios de la Región Metropolitana, junto a los vecinos del Comité Ambiental del barrio La Estrella II, de la comuna de Pudahuel, plantaron los primeros 14 árboles y 8 arbustos.

Involucrar a los niños

Los distintos comités ambientales que serán capacitados trabajan con la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Barrios, Aldeas, Campamentos y Condominios Sociales del MINVU. En el caso de La Estrella II, ellos ya desarrollaron exitosamente un huerto y un invernadero.

Marisol Rojas reafirmó el compromiso gubernamental en pos de generar barrios sustentables con el compromiso de los vecinos. Con ese fin, la capacitación apunta a que ellos participen de los procesos de diagnóstico, diseño, construcción, mantención y uso de las áreas verdes.

La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio la Estrella II de Pudahuel, Priscila Henríquez, se mostró muy satisfecha con la iniciativa y precisó que “queremos desarrollar con nuestros vecinos el tema medioambiental, para hermosear el barrio e involucrar a los niños en el cuidado de la naturaleza”.