Jueza pide informe al MOP tras fallo que congela tarifas de Costanera Norte

por C. Argandoña
(La Tercera – 19/01/2011)

Un informe para determinar si se cumplieron las obligaciones estipuladas es el que solicitó la jueza Sylvia Papa, del Octavo Juzgado Civil de Santiago, al Ministerio de Obras Públicas, antes de emitir un fallo respecto de la apelación de la autopista Costanera Norte por el congelamiento del alza de sus tarifas.

Esto, tras la resolución de la semana pasada, que, como medida precautoria, congeló el alza de tarifas de la concesionaria para el 2011 por una demanda de un grupo de 50 usuarios que acusan cobros abusivos de parte de la autopista. Esto, según argumentan, un error en el cálculo al inicio de la concesión. La concesionaria presentó un recurso de reposición para revertir la medida. Ayer, la jueza Papa solicitó al MOP un informe que deberá entregar en los próximos 10 días, “atendida su labor de supervigilancia y con el objeto de verificar el debido cumplimiento de las obligaciones del concesionario demandado”.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, indicó que “esto va en concordancia con el trabajo que el MOP inició la semana pasada: recopilar los antecedentes necesarios, a través de nuestros abogados y equipo técnico, para determinar si, efectivamente, los cobros fueron bien aplicados o no”. Esto, considerando que el MOP revisa las tarifas que año a año aumentan de acuerdo al IPC, adicionando, en el caso de las autopistas urbanas, un 3,5%.

El ministro recalcó que el fallo judicial es una resolución provisional y “no es un cuestionamiento al sistema de concesiones ni al modelo de tarifa de las autopistas urbanas”. Agregó que en cuanto a los usuarios, “vamos a velar para que se cobre lo que se debe cobrar”.

Según el abogado demandante, Cristián Heerwagen, “esta resolución es fantástica, ya que aclara el tema. El MOP tendría que decir si son responsables o no y no me cabe la menor duda de que no lo son”. Y agrega: “Esto es un error inducido por la Costanera Norte, que son los beneficiados por este error”.

Asimismo, en caso de que se prohíba el uso de autopista radial Nororiente por incumplimiento ambiental, hoy la Municipalidad de Huechuraba pedirá, ante el no cierre de la autopista, que se exima de peaje a los usuarios.