Ravinet asegura que ministro de Obras Públicas visó cuestionada compra de puente en el Biobío

Ex titular de Defensa dijo que tiene un informe que lo confirma.

por Paula Canales G.
(La Tercera – 17/01/2011)

El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet aseguró ayer que el Ministerio de Obras Públicas visó la cuestionada compra que hizo el Ejército -con fondos de la Ley Reservada del Cobre- de un puente mecano para instalarlo en el río Biobío, tras el terremoto de febrero.

En momentos en que la adquisición del puente está siendo investigada por la Contraloría, Ravinet dijo anoche en Tolerancia cero que tiene un informe del ministro Hernán de Solminihac que demuestra que respaldó la decisión de optar por la empresa norteamericana Acro Corporation.

Dicha adquisición fue cuestionada ante el Consejo de Transparencia por la otra empresa oferente, la británica Mabey Bridge Limited, que asegura que su oferta era más barata. Ante esto, Ravinet declinó entregar los antecedentes, diciendo que el proceso es reservado, pues se usaron fondos de la Ley del Cobre.

“Tengo e-mails del ministro de Obras Públicas , del subsecretario y del seremi que lo piden y que lo recomiendan”, dijo ayer Ravinet.

El ex DC también reveló que en una reunión del Presidente Piñera con Defensa y OO.PP. se acordó pedirle al Ejército que asumiera el gasto, porque era la fórmula más rápida para enfrentar el problema de conectividad que vivía la zona.

Por otro lado, Ravinet se refirió a la investigación que realiza Contraloría sobre otros asuntos relativos a su ex cartera, señalando que fue él quien le pidió que se pronunciara. En ese sentido, salió al paso de versiones provenientes de La Moneda que aseguraban que su gestión incurrió en irregularidades.

“Las acusaciones que se hicieron contra mi honra me han dolido porque las investigaciones que dicen relación con períodos anteriores las pedí yo”, aseguró.

En tanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., general Cristián Le Dantec, envió ayer al nuevo ministro de Defensa, Andrés Allamand, un informe sobre el procedimiento que utilizó para solicitar al Ejército su respaldo en la compra de una residencia para el cargo, cuyo costo era de cerca de un millón de dólares.

Esto, luego de que la Contraloría rechazara los decretos enviados por la institución castrense para dar curso a la compra. A raíz de esto, en La Moneda evalúan removerlo de su cargo.

El general elaboró el documento el sábado. En el texto, Le Dantec sostiene que siguió los conductos regulares y que contó con el pleno respaldo del comandante en jefe de la institución castrense, general Juan Miguel Fuente-Alba.

Altas fuentes de La Moneda aseguran que a Le Dantec no sólo lo perjudica este caso, sino que también un informe que prepara Contraloría, sobre gastos de representación, viáticos y fletes del Estado Mayor Conjunto, dossier que saldría a la luz en los próximos días. Otra indagación pendiente de Contraloría que complica al Ejército es sobre el Hospital Militar.

El otro informe que complica al general

Esta semana, Contraloría haría llegar al Ministerio de Defensa una serie de objeciones sobre gastos realizados por el Estado Mayor Conjunto en viáticos y fletes. También emitiría segundo documento que cuestiona lobby del Ejército en compra de puente en río Biobío.