Gobierno invoca Ley de Seguridad ante bloqueos por alza del gas en Magallanes

Abogado del Ministerio del Interior presentará acciones legales contra miembros de la Asamblea Ciudadana.

ROLANDO MARTÍNEZ, NADIA CABELLO Y MARIO ANDRADE
(El Mercurio – 17/01/2011)

El Gobierno decidió invocar la Ley de Seguridad del Estado para resguardar el orden público y garantizar el libre tránsito de las personas en Magallanes. La zona ha sido afectada por los bloqueos de rutas en el marco de un paro indefinido, iniciado el miércoles en protesta por el alza del 16,8% del gas desde febrero.

La aplicación de la Ley de Seguridad fue anunciada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, tras el juramento de los nuevos ministros en La Moneda. Un abogado del ministerio viajará a la región para iniciar acciones legales contra representantes de la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), que agrupa a 22 organizaciones sociales que convocaron a la paralización. Sus dirigentes quebraron la mesa de diálogo, tras rechazar la última propuesta gubernamental de elevar un 3% las tarifas e insisten en congelar los precios para conversar un plan.

“La medida tiene el propósito de enviar una señal: este Gobierno está para gobernar dialogando, pero también atender nuestra obligación de cautelar y mantener el orden público. Hemos visto actos que sobrepasan una legítima protesta ciudadana”, explicó Hinzpeter.

También sostuvo que “resulta intolerable el que haya personas que no pueden salir de la región o transitar libremente por ella” y criticó a los dirigentes, que “con poca responsabilidad han llamado a bloquear calles y tomarse los aeropuertos”.

La Ley 12.927, que data de 1975, sanciona los delitos contra el orden público y en la letra d) del artículo 6 apunta a “los que inciten, promuevan o fomenten o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes”.

Esta es la primera vez que el actual Gobierno aplica esta medida. En el periodo de la ex Presidenta Bachelet sólo se invocó la Ley de Seguridad en marzo de 2008 contra un procurador de asesorías jurídicas, que realizó un falso anuncio de bomba en el Centro de Justicia en Santiago. En 2004, el gobierno de Ricardo Lagos presentó una denuncia por dicha ley en contra de los dirigentes del gremio microbusero, que organizaron una huelga que paralizó la capital.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien regresa hoy a la zona mandatado por el Gobierno, estuvo en la tarde de ayer en Santiago. Antes de la ceremonia de juramento, en La Moneda informó a Hinzpeter sobre la situación en la zona. Luego, el ministro del Interior llamó al Presidente Piñera para solicitarle su autorización para actuar ante el corte de caminos que afecta a ciudadanos locales y a los turistas.

El nuevo ministro de Energía, Laurence Golborne, comentó que la medida “apunta a cautelar la seguridad de las personas”.

El vocero de la ACM y presidente regional de la CUT, Dalivor Eterovic, dijo que “el Gobierno está actuando con autoritarismo. Las rutas no están cortadas por cuatro o seis dirigentes, están cortadas por miles de magallánicos que demandan solución al problema del gas. Es lo que el Gobierno no ha podido entender”.

Reacciones

Bernardo Bastres

Obispo de Magallanes

“Es lamentable la decisión del Gobierno. Sorprende, y espero que la población no lo tome como una medida de represión a lo que se está haciendo”.

Vladimiro Mimica

Alcalde de Punta Arenas

“Es una determinación muy inoportuna. Hubiera preferido que Hinzpeter anunciara y confirmara el envío de algún ministro político, él o Golborne”.

Pedro Muñoz

Senador (PS) por Magallanes

“Una medida desafortunada e inapropiada. No se ataca el problema de fondo y se trata de resolver el conflicto por medio de la fuerza”.

Alejandro Avendaño

Presidente del sindicato Enap

“Es un despropósito. No conocen la realidad, porque la ciudadanía entera se está manifestando”.