Coronel quiere frenar la instalación de termoeléctricas en zona urbana

Desde 2009, la actual administración municipal de Coronel, encabezada por el alcalde Leonidas Romero, ha estado previniendo que se acentúe la contaminación en la ciudad, por motivo de las emisiones de las centrales termoeléctricas.

Junto con el proyecto de modificación del plano regulador de la ciudad, hay varias iniciativas en proceso para mejorar la calidad de vida y la planificación urbana, tanto a nivel local como regional.

Junto con Talcahuano y San Pedro de La Paz, Coronel es una de las zonas del país con mayor área de industria en la zona urbana, cuyo funcionamiento ocasiona resultados molestos para la vida de los vecinos, como contaminación y ruido. Estas tres comunas registran altos niveles de material particulado en suspensión, y según la CONAMA regional, Coronel registra cifras por sobre el valor máximo legal de 150 ug/m3.

Aunque el año pasado se consideró declarar el sector como zona saturada, por los niveles de contaminación, a lo largo del año se siguieron iniciando varias tramitaciones de permisos y estudios ambientales para instalar nuevas centrales, por parte de las empresas.

Ante esto la administración municipal actual de Coronel ha estado trabajando sostenidamente en el tiempo. Por ejemplo, idearon el Plan Verde Coronel 2050, para mejorar la calidad del espacio urbano a través de la planificación de las áreas verdes y espacios públicos de la ciudad. El documento terminó de elaborarse en 2010, por lo que está en la fase de recepción de opiniones por parte de la ciudadanía; entre sus objetivos se encuentra la reducción de sitios eriazos en la zona urbana, la educación medioambiental, arborización y mantención.

© Municipalidad de Coronel

Eso corresponde al trabajo en el eje ornato-medioambiente de la planificación municipal. En cuanto a la relación con la industria, principal agente contaminante, existen tres iniciativas. Una es la modificación al Plano Regulador Comunal (PRC), la otra es una prohibición amparada en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que aplicó una postergación de permisos, para infraestructuras energéticas y actividades productivas. Esta normativa comenzó a regir por 12 meses, desde junio de 2010, en vista de que el plano regulador nuevo aún no se aprueba, y se necesitaba una medida de rápida ejecución: es una forma de actualizar el plan que ya está en proceso de aprobarse, para resguardarse mejor de la instalación de centrales.

Central Bocamina

El PRC de Coronel vigente, que data de 1983, permite la actividad industrial en más del 76% del área urbana, lo que abarca sectores habitacionales incipientes e incluso zonas residenciales consolidadas. ¿En qué consiste la normativa que permite que estas cosas ocurran? Una modificación a la  Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, publicada el 31 de diciembre de 2009, suprimió la restricción que obligaba a las industrias contaminantes y/o peligrosas a localizarse fuera de los límites urbanos. Así se desreguló el sistema, al permitir que todo tipo de industrias puedan instalarse en zonas en que los planos reguladores locales indican como generalidad un uso de suelo industrial.

Con el Nuevo Plan Regulador Comunal de Coronel se pretende corregir esta alta permisibilidad de los destinos industriales, según la zonas específicas indicadas en el Plano Regulador Metropolitano de Concepción, que figura como instrumento superior de planificación.

Elaborado entre los años 2002 y 2006, este nuevo PRC establece que las centrales de generación de energía estarían prohibidas dentro del nuevo límite urbano propuesto: así se reduciría de 76 a cerca de un 17% de ocupación industrial. El nuevo plan comenzó a tramitarse para su aprobación en 2007, y actualmente se encuentra en etapa de calificación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la CONAMA.