Licitación del Hospital de Talca sufre un nuevo revés judicial

Empresa que se había adjudicado las obras está demandada.

Pamela Gutiérrez
(El Mercurio – 14/01/2011)

El Servicio de Salud del Maule no logró revertir la suspensión de la licitación del Hospital de Talca, luego de que el Tribunal de Contratación Pública rechazara un recurso de reposición que buscaba reactivar el proceso.

Así continúa la demanda de Socoicsa, filial Socovesa, empresa que rechazó el resultado que favoreció al consorcio de Besalco, Moller y Pérez Cotapos y Salfacorp.

El tribunal tuvo a la vista un preinforme preparado por el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, ahora académico de la U. Adolfo Ibáñez.

En el documento, Bitrán critica que hubiera una enmienda en las bases cuando faltaba poco más de un mes para el cierre y apertura de ofertas, “lo que en la práctica implicó introducir un cambio que podría alterar el resultado del proceso y el consorcio que se adjudicaría la propuesta y, por lo tanto, terminaría excluyendo proponentes y siendo contraria a los principios de la libre concurrencia e igualdad entre los proponentes”.

Radial Nororiente

Por su parte el ministro del MOP, Hernán De Soliminihac dijo a El Mercurio que sobre la resolución de la justicia que exige un estudio de impacto ambiental sobre la Radial Nor Oriente, anunció que “los intereses del fisco están siendo velados por la CDE y, por cierto, nos preocupa que pueda haber algún cierre”.