Contraloría entregará informe al Gobierno con reparos por la compra de puente mecano sobre el río Biobío

La Moneda estaba al tanto de la inminente notificación de la auditoría, lo que se sumó a la molestia con el ex ministro por el retraso en tramitar nuevo reglamento de la cartera de Defensa.

S. Rivas y M. Sepúlveda
(El Mercurio – 14/01/2011)

A las 10 de la mañana de ayer, y en la que sería una de sus últimas actividades como ministro de Defensa, Jaime Ravinet llegó a la Contraloría General de la República para una audiencia con el contralor Ramiro Mendoza.

El secretario de Estado había solicitado la reunión debido a que en el Gobierno se manejaba que, en los próximos días, la entidad entregaría su informe sobre la reservada auditoría que realiza sobre la polémica compra del puente mecano para instalar sobre el río Biobío, en que se optó por la oferta de la firma estadounidense Acrow Corporation, pese a que una de sus rivales, la británica MBL, afirma que presentó una oferta más económica en US$ 2 millones.

En el Gobierno afirman que, de acuerdo a su información, el informe final sería entregado entre hoy viernes y el próximo lunes, y prevén que la auditoría -que no sería dada a conocer públicamente, debido a que involucra compras vinculadas a la Ley Reservada del Cobre- contendría impugnaciones a gastos realizados en el proceso.

La situación se habría sumado a los reparos ya existentes en Palacio por la actuación del ministro en relación con la no entrega de antecedentes de la compra de ese mismo puente al Consejo para la Transparencia, lo que generó una fuerte polémica la semana pasada.

Y además, en la jornada de ayer se reveló que la Contraloría hizo otro cuestionamiento en el área de Defensa: objetó las bases de un llamado a licitación del Ejército para comprar una casa al actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Cristián Le Dantec, por un valor máximo de $540 millones.

El 31 de diciembre, a través de un dictamen firmado por el contralor Ramiro Mendoza, la entidad se abstuvo de dar curso a la resolución, reprochando al Ejército que haya impulsado la medida sin considerar que el cargo no necesariamente corresponderá a un general de su institución, ya que pueden ocuparlo también representantes de la Armada y la Fuerza Aérea, y las excesivas especificaciones sobre la vivienda.

Entre los requisitos estaba que la casa tuviera “pieza de servicio con baño, sala de lavado y planchado, living separado del comedor, comedor principal y comedor de diario, piscina, sala de estar distinta del living, jardín con sistema de riego automático, sistema de calefacción central, entre otras”, lo que provocó que la Contraloría objetara la lista.

Atraso en decretos

Además, en el Gobierno se comenta que existe un factor adicional que alimentó el malestar con el titular de Defensa, y que está vinculado al retraso en la tramitación de la nueva institucionalidad de la cartera.

Al aprobarse el 4 de febrero del año pasado la ley sobre la modernización del Ministerio de Defensa, se fijó un plazo de un año para que se dictaran los decretos con fuerza de ley correspondientes para reglamentar la nueva institucionalidad, que deben cumplir con el proceso de toma de razón ante la Contraloría.

Sin embargo, a tres semanas de que se cumpla ese plazo, no existe ningún decreto en esa línea que esté siendo tramitado, lo que, de mantenerse, podría provocar una serie de problemas.

OBJECIÓN

Ayer se reveló que la Contraloría objetó al Ejército una licitación para comprar una casa al jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA., general Cristián Le Dantec, por un valor máximo de $540 millones. Reacciones”Para alguien que fue demócrata cristiano y claramente de la Concertación, me llama la atención todo lo que duró en el gabinete… no veo ninguna posibilidad de que él vuelva a la DC”.

CLAUDIO ORREGO

VICEPRESIDENTE DC

“Cuando un ministro se involucra en tanta complicación evidentemente es la hora de renunciar. Como ministro de Defensa no pudo cumplir con las expectativas que estaban depositadas en él”.

RAMÓN FARÍAS

JEFE DE BANCADA PPD

“Los ministros tienen que estar siempre al servicio de la comunidad y estar actuando de una manera clara e inequívoca y no generar sentimientos de duda. Es una señal importante la que se da en pro de la transparencia”.

HERNÁN LARRAÍN

SENADOR UDI