Construirán parque donde se reciclará basura de tres comunas

Ocupará cinco hectáreas en la Quebrada de Macul y permitirá a La Florida, Peñalolén y La Granja reciclar un 10% de sus desechos.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 14/01/2011)

Un área verde equivalente a la mitad del tamaño del Parque Forestal se construirá a partir del próximo año en la comuna de La Florida. El recinto contará con un centro de acopio de reciclaje, que tendrá una capacidad 10 veces mayor que la del Punto Limpio de Vitacura. Su objetivo será reciclar los desechos de las comunas de Peñalolén, La Florida y La Granja.

La población total de las tres comunas es de un millón de personas, y cada habitante bota, en promedio, un kilo de basura al día. Con el futuro Ecoparque, afirma el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo, se lograría reciclar un 10% de los desperdicios que actualmente va a los vertederos.

El recinto estará ubicado en la ribera norte de la Quebrada de Macul, entre Tobalaba y Las Perdices, en el mismo terreno que fue arrasado por el aluvión de 1993, que dejó 26 muertos y 4.000 damnificados. “Desde entonces, esta zona fue declarada inhabitable por el gobierno y quedó en total abandono, convertida en un basural. Es una deuda antigua con la comunidad recuperar este lugar. Y lo haremos con un ecoparque único en Latinoamérica, que integra reciclaje, educación medioambiental, áreas verdes y deporte”, dice el concejal de La Florida Rodolfo Carter (UDI), gestor inicial del proyecto en 2007.

Los municipios de La Florida, Peñalolén y La Granja se asociaron desde 2008 para desarrollar juntos este proyecto, que costará $ 10.000 millones y este año postulará a financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, para ser construido en 2012.

El concepto de ecoparque fue tomado de ciudades como Barcelona y París, donde existen desde hace unos 10 años centros urbanos de acopio y compactación de los desechos reciclables, integrados con áreas verdes y de recreación.

Punto limpio

En el sector central del Ecoparque se creará un Punto Limpio, al que los vecinos podrán entrar en auto a dejar sus desechos reciclables. Tendrá contenedores para 15 distintos tipos de materiales, incluyendo pilas, madera y plástico. A un costado funcionará un centro de selección, separación y compactación de los productos. Estos materiales compactados serán vendidos a empresas recicladoras y con las ganancias se financiará la mantención del parque. “Esa es una de las razones por las que nos asociamos las tres comunas en este proyecto. Se necesita acopiar grandes cantidades para que el reciclaje sea rentable”, dice el alcalde de La Florida, Jorge Gajardo.

“Nuestra municipalidad gasta $ 3.500 millones anuales en disponer de la basura. Con el futuro Ecoparque podremos ahorrar un 10% de esa cantidad y reinvertirla en la comuna”, dice Carter.

Además, el parque se complementará con una red de 60 “plazas ecológicas”, 20 en cada comuna, con contenedores de reciclaje, donde los vecinos podrán ir a dejar los desechos que hayan separado en su casa. Cada semana, lo que se acumule en los contenedores será trasladado por camiones al centro de acopio en la Quebrada de Macul.

El Ecoparque tendrá también circuitos educativos sobre reciclaje. “Los visitantes podrán observar cómo se funden las pilas o se purifica agua del Zanjón de La Aguada”, dice Gajardo.

Incluirá zonas de deporte, con canchas de fútbol, básquetbol, béisbol y de entrenamiento de perros. En los extremos oriente y poniente se crearán áreas verdes con vegetación precordillerana, como boldos, litres, arrayanes y espinos, y tres lagunas artificiales. Contará, además, con un anfiteatro al aire libre para 500 personas, mesas de picnic y una ruta de ciclovías.