Bernardo Bastres, obispo de Magallanes: “Hemos logrado que posturas del Gobierno y Asamblea se flexibilicen”

Facilitador del diálogo confía en que ambas partes logren llegar a un acuerdo para terminar con paro indefinido de actividades.

ROLANDO MARTÍNEZ
(El Mercurio – 14/01/2011)

PUNTA ARENAS.- El obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, señaló que el rol de facilitador del diálogo es parte de su trabajo para construir la comunión y ayudar a crear sociedad. “La comunión se construye fundamentalmente en la verdad y en el respeto del otro. Y por lo tanto si eso se facilita, bendito sea Dios”.

-¿Usted va a pedir que se deponga el paro?

“He dicho que soy facilitador. No voy a pedir nada, porque si pidiera entraría a ser mediador y el mediador tiene la dificultad que se incline siempre por una parte”.

-Pero usted rechaza el alza del gas…

“A ver. Yo creo que lo hemos manifestado desde el principio. Yo creo que a nadie le ha gustado el alza del gas. Y lo dije ayer (miércoles) a la salida con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter: compartimos el alza del gas, pero lo importante es que se ha abierto la posibilidad de diálogo y hemos logrado que las posturas del Gobierno y de la Asamblea se flexibilicen”.

-Sin embargo, la postura del Gobierno es mantener el alza, aunque en forma parcializada.

“La postura del Gobierno es sentarse a la mesa, dar a conocer cuál es el proyecto que tiene, conversarlo con la gente y consensuarlo con ellos”.