Minería se opone a dar subsidios de gas a Magallanes vía Enap

Laurence Golborne dijo que se necesita una fórmula para sincerar los precios en la zona, pero sin afectar a la población.

(El Mercurio – 13/01/2011)

El ministro de Minería, Laurence Golborne, aseguró ayer que la bonificación al precio del gas que actualmente se entrega en Magallanes a través de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) es la forma más ineficiente de aplicar un subsidio.

“Hay un paso muy importante que espero no esté en discusión: que no es la forma adecuada subsidiar distintas regiones a través de las empresas del Estado, que deben manejarse en forma eficiente para beneficio de todos los chilenos y eso debemos entenderlo como país”, dijo.

Tras entregar la cuenta pública de su cartera, Golborne fue consultado por la posibilidad de que el gobierno flexibilice el alza de 16,8% en las tarifas del gas en la XII Región, que se materializará a través del contrato entre Enap y Gasco Magallanes. “Las decisiones del directorio de Enap son unas y las decisiones políticas en materia de la Región de Magallanes son otras. Esperaremos a ver qué ocurre en el plano político y veremos qué pasa”, aseguró la autoridad.

En este punto y ante el silencio del titular de Energía y presidente de Enap, Ricardo Raineri, Golborne -que también integra el directorio de la estatal-, sostuvo que se debe encontrar un mecanismo para que en realidad los precios sean absorbidos sin perjudicar a la población de Magallanes y su actividad productiva.

ENAP

Golborne dijo que el proyecto de gobierno corporativo de Enap establece sacar a los ministros del directorio.