Maipú inaugurará una de las plazas más grandes de Santiago a comienzos de marzo

El terreno de dos hectáreas recibirá un flujo de 20 mil personas diariamente con la extensión de la Línea 5 del Metro

por Consuelo Argandoña
(La Tercera – )

Con celeridad avanza la remodelación de la Plaza de Maipú, que alista un nuevo diseño para la llegada del Metro hacia esa comuna y que se transformará en la estación terminal de la Línea 5.

Considerada como una de las plazas más grandes de Santiago, con una extensión de dos héctareas, las obras tienen un avance de un 65% y, según el cronograma del municipio, debieran estar listas y ser inauguradas a comienzos de marzo.

En terreno, ya se puede apreciar que la obra gruesa está terminada, con un 90% de instalación de los pavimentos y las escalinatas que descienden hacia la nueva explanada que se construyó bajo nivel y que será el centro de la plaza, con más de 2.600 metros cuadrados.

“Creemos que no sólo debía ser un proyecto de estación terminal, sino también intervenir la plaza. Esta es funcional, pero también un lugar de encuentro con una explanada cívica, que permitirá tener actividades culturales”, explicó el alcalde de la comuna, Alberto Undurraga.

Asimismo, está terminado el puente peatonal que forma una diagonal que vinculará los flujos peatonales entre Av. 5 de Abril y Pajaritos y que permitirá acceso hacia el sector norte de la plaza.

Nuevo acceso

Para la Estación Plaza Maipú estaban diseñados dos accesos, a los que, con el proyecto de la plaza, se adiciona un tercero desde el nivel de la explanada a la boletería de la estación. Según el municipio, esta obra permitirá activar de forma positiva el uso de la plaza y favorecer la distribución de los altos flujos de pasajeros.

El diseño también considera dos cascadas de agua y áreas verdes, que duplican lo que existía actualmente con 12 mil metros cuadrados. Según detalló el municipio, se mantiene el arbolado patrimonial de mayor envergadura (una araucaria y tres ceibos) y se agregan 120 nuevos ejemplares.

“Los flujos que tenemos estimados son de 20 mil personas diarias e incluso, seis mil personas en hora punta y para esa funcionalidad está preparada la plaza”, explicó el alcalde Undurraga.

Según estimaciones de la empresa Metro de Santiago, la extensión desde la estación Pudahuel a Maipú comenzará a operar en la última semana de enero. Para ello, ya se inició la marcha blanca de trenes por las siete nuevas estaciones que conforman los 8,5 kilómetros del trazado final del proyecto: Barrancas, Laguna Sur, Las Parcelas, Monte tabor, Del Sol, Santiago Bueras y Plaza de Maipú.

Al entrar en operaciones, el ferrocarril urbano contactará las plazas de Maipú y de Armas, en Santiago, en sólo 26 minutos. Con ello, beneficiará a los 800 mil habitantes de la comuna.

En total, 330 mil usuarios se sumarán a la red de Metro, gracias a la extensión del ferrocarril. Según estima la estatal, permitirá generar 80 millones de viajes anuales desde y hacia la comuna de mayor crecimiento en el Gran Santiago.