Proyecta Memoria: reciclaje y reutilización de escombros simbólicos

Tras el terremoto que azotó nuestro país el 27 de febrero de 2010, la sociedad civil se organizó y de ahí han salido muchas iniciativas que tienen como fin reconstruir para conservar la identidad de los poblados que resultaron más dañados.

Hoy nos gustaría destacar este proyecto que tiene como propósito reciclar los escombros de edificios dañados y reutilizarlos con el fin de preservar de alguna forma la memoria de nuestro patrimonio.

Proyecta Memoria es una iniciativa generada por Bío Bío Proyecta, una organización sin fines de lucro, nacida en Concepción después de terremoto, bajo el amparo de la Universidad de Concepción.

Trabajan en esta organización estudiantes y profesionales ligados a la construcción, que tienen como objetivo apoyar la reconstrucción.

Tras los catastros de daño estructural realizados post terremoto en poblados cercanos a concepción, Bío Bío Proyecta definió líneas de acción, entre las cuales se encuentra el “Diseño del espacio Público” teniendo como objetivo la conservación de la memoria.

En este marco nace PROYECTA MEMORIA, proyecto que con la idea de reciclar escombros simbólicos para reutilizarlos en espacios públicos memoriales, pretende abrir el debate en torno a la conservación de patrimonio destruido por el terremoto.

Entre las cosas que han hecho está esta guía para la recuperación y reutilización de los escombros simbólicos en espacios públicos.

Luego de hacer esta guía  empezaron un proceso de difusión, haciendo charlas, reuniones y exposiciones con escombros y fotografías de los edificios de procedencia de ellos.

YouTube Preview Image