Octavo Juzgado Civil congela el alza de tarifas en Costanera Norte

Aplicación errónea de 3,5% del IPC real en alza de tarifas es el principal argumento de demanda interpuesta por 50 usuarios.

P. GUTIÉRREZ Y C. CARVAJAL
(El Mercurio – 12/01/2011)

El abogado Cristián Heerwagen estaba aburrido de pagar $200.000 mensuales de tag por utilizar la Costanera Norte para trasladarse desde su casa en Lo Barnechea hasta su oficina en el centro.

Tampoco le gustaba recordar que cada vez que pasaba por el pórtico Santa Teresita, ruta obligada de quienes salen de La Dehesa hacia el poniente, tuviera que pagar $1.000 por la pasada. Hasta que en 2009, tras recibir la notificación de la nueva alza por parte de la empresa, decidió revisar la fórmula de cobro y descubrió que Costanera Norte aplicaba erróneamente el 3,5% del IPC real en alza de tarifas, “porque ese cobro debía regir a partir de 2005 y no 2004. Según las bases (del contrato) no podían hacerlo antes”.

Ese fue el argumento central con que Heerwagen y otros 50 demandantes lograron que el Octavo Juzgado Civil de Santiago acogiera una medida precautoria sobre el reajuste de tarifas anunciado por la empresa en horario punta, fuera de punta y horario de saturación, que debía comenzar a regir el 10 de enero pasado.

La demanda se basa en el incumplimiento de la Ley del Consumidor, ya que en calidad de usuarios los demandantes consideran que el prestador de los servicios, que es el demandado, “estaba cobrando platas fuera de bases del decreto de adjudicación y los convenios complementarios”, explicó Heerwagen.

Según añadió otro de los abogados demandantes, Felipe Silva, “el monto que indebidamente estaría cobrando la concesionaria es de US$ 1 millón mensuales, o sea, US$ 12 millones al año, que en el fondo se saca de los bolsillos de los usuarios”.

Costanera Norte envió ayer un comunicado donde explica que la medida cautelar fue aplicada sin que la concesionaria fuera informada de la petición y que sólo se enteraron en la tarde del viernes 7 de enero.

La concesionaria agrega que interpuso recursos de reposición y apelación en subsidio. “Esperamos que ella (la jueza Sylvia Papa) reconsidere esa medida”. Añade que las tarifas -autorizadas por el Gobierno- se cobran según la Ley de Caminos y la Ley de Concesiones y del contrato de concesión vigente.

$ 127 por km

es la tarifa de Costanera para 2011 en hora de saturación.

$ 84 por km

es el cobro por pasar por la autopista en 2011 en horario punta.

$ 44 por km

valor por circular en la autopista en 2001.

MOP: “Estamos analizando los antecedentes”.

“Estamos analizando los antecedentes, y el fiscal nuestro ha pedido una audiencia con la jueza, Sylvia Papa, para entender qué antecedentes tuvo a la vista para tomar esa decisión”. De esta forma reaccionó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, ante la decisión de congelar las tarifas de la Costanera Norte, ordenada por el Octavo Juzgado Civil.

La Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa) anunció ayer a través de un comunicado que la entidad tomará “las acciones judiciales que se estimen pertinentes, y tenemos que destacar que la demanda y la resolución judicial (…) dañan la bien ganada credibilidad que hoy tiene el sistema de concesiones”.