Punta Arenas: Asamblea Ciudadana confirmó que esta medianoche iniciará paro indefinido

Voceros de la agrupación enfatizaron que se realizarán cortes de rutas, accesos a las ciudades y puertos. Alcaldes apoyan la iniciativa, pero pidieron que se realice en forma pacífica.

MARIO ANDRADE
(El Mercurio – 11/01/2011)

PUNTA ARENAS.- Para el mediodía esperaban bajar las banderas negras, pero en la tarde de ayer estas no sólo se mantuvieron en algunas casas, sino que se multiplicaron por la ciudad. “El llamado es a toda la ciudadanía, a los gremios y a todas las organizaciones sociales y sindicales, porque el paro va”. Luego de una reunión en la que participaron respresentantes de los 22 gremios que la componen, el vocero de la Asamblea Ciudadana de Magallanes, Yury Quiroz, fijó para esta medianoche el inicio de un paro indefinido.

La agrupación había dado como plazo hasta el mediodía de ayer para que el Gobierno desistiera del alza del 16,8% en el precio del gas en la zona. En vista de que las autoridades mantuvieron su postura, la asamblea confirmó el inicio de las manifestaciones.

“Hoy Magallanes ha sido discriminada y eso conllevó a que salgamos”, enfatizó Quiroz.

Hasta ahora las dos manifestaciones que se han realizado por el tema -el 5 y 9 de enero- sólo se han centrado en Punta Arenas con marchas que han convocado a más de diez mil personas.

A diferencia de esas protestas, para este paro se convocó, además, de los habitantes de la capital regional, a los de Porvenir y Puerto Natales. “Se bloquearán todos los accesos, las carreteras y los puertos, incluyendo el corte de los caminos al Parque Nacional Torres del Paine”, afirmó Eugenio Bahamondez, otro de los voceros.

Por ésto, en Puerto Natales, el alcalde Fernando Paredes afirmó que el municipio deberá prepararse para enfrentar la manifestación, que es apoyada por él. “Hay una particularidad desde el punto de vista de salud, dado que todos los días viaja gente a Punta Arenas a realizar trámites médicos de urgencia y las dudas empiezan a surgir, porque no sabemos qué vamos a hacer en esos casos”, comentó.

En tanto, el edil de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, señaló, luego de una reunión con todos los ediles de la región, que “existe una disposición de todos de ponerse a disposición de este movimiento”. Además, pidió que las manifestaciones se hagan de forma pacífica y reiteró el llamado al Presidente Piñera para que los reciba y escuche sus demandas.

SITUACIÓN DE ENAP EN B 3

10 mil

personas marcharon el domingo en Punta Arenas protestando por el alza.

22

gremios reúne la Asamblea Ciudadana de Magallanes que convoca al paro.

16,8%

subirá el precio del gas en la región. El alza se concretaría desde el 1 de febrero.

$3.500

subirían las cuentas mensuales de una familia promedio con la medida decretada por Enap.

Carabineros reforzará vigilancia

Pese que hasta ahora las manifestaciones en Punta Arenas han sido mayoritariamente pacíficas, ayer varias poblaciones fueron escenario de quema de neumáticos por parte de grupos de desconocidos, que intentaban cortar el tránsito de algunas de las principales arterias de la ciudad.

Los hechos obligaron a que tanto Bomberos y Carabineros tuvieran que intervenir en la zona. Por ello, la policía prepara un plan de contingencia ante el inicio del paro, con el fin de asegurar que en la capital regional quienes no se sumen a las manifestaciones puedan trabajar tranquilamente.

Así lo explicó el Jefe de la XII Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes, quien detalló que el trabajo se centrará en resguardar el libre tránsito de vehículos y peatones. Para eso se buscarán vías alternativas que permitan enfrentar los anunciados cortes de rutas.

“La comunidad magallánica siempre ha actuado con criterio y altura de mira al momento de manifestarse. Sin embargo, en estos llamados hay muchos jóvenes y personas que pueden aprovecharse de la situación para cometer ilícitos”, enfatizó el general Llévenes.

Por su parte, el Gobierno no descartó que para mañana se refuerce el contingente policial en la austral región.