Circuitos caminables en Viña del Mar para potenciar el turismo

Son cinco rutas por los sitios más turísticos e incluyen el tiempo de desplazamiento.

por G. Sandoval, Viña del Mar
(La Tercera – 07/01/2011)

Dan vueltas en círculos, esperan en filas y provocan largos atochamientos. Son las escenas que protagonizan los automovilistas en cada esquina de Viña del Mar, en la difícil misión de conseguir un estacionamiento cercano a la playa, durante el verano. “El auto se transformó en un problema, a parte del costo del estacionamiento y la congestión, la gente pierde mucho tiempo”, sostiene Patricio Moya, director de operaciones de la municipalidad.

Por ello, el municipio ideó un plan que busca desincentivar el uso de automóviles, promoviendo recorridos que pueden realizarse a pie y que parten desde el centro de la ciudad, en dirección a balnearios y sitios patrimoniales, de recreación y deportivos.

Se trata de cinco circuitos, que agrupan los sitios de más atractivo en la ciudad, que son seguros para los peatones y que se ubican, además, donde se produce la mayor congestión vehicular. La información fue impresa en folletos que incluyen mapas con la información detallada de cada uno e indican los distintos sitios de interés que se pueden recorrer y visitar.

La clave, eso sí, está en un elemento adicional: cada ruta incluye el tiempo estimado que tomará el recorrido a pie, a objeto que los turistas puedan organizar su día.

“La gracia es retomar lo que se hacía antes, esta es una ciudad muy segura y los sitios escogidos están bien resguardados, así que la gente puede perder el temor, atreverse a dejar el auto en la casa o en su hospedaje y salir a caminar”, dijo Moya.

El primero de los recorridos se denomina Ruta del Albatros y es el que seguramente demandará más interés de los turistas, pues decanta en Reñaca, el balneario más visitado. La ruta se inicia en 15 Norte y permite conocer atractivos como El Monumento Larraguibel, Reloj de Sol y el Museo de Cañones. Y sólo toma una hora y 15 minutos.

Para quienes deseen conocer el centro de Viña del Mar, está la Ruta de la Gaviota, que parte desde el Hotel O’Higgins y recorre el centro cívico de la ciudad hasta la Quinta Vergara, en una 1 hora y 45 minutos.

La Ruta del Cormorán integra sitios deportivos y culturales y, en 1 hora y 15 minutos, permite conocer el Palacio Rioja, el Sporting Club y el Parque Sausalito. También está la Ruta del Pelícano, que se recorre en 2 horas y 30 minutos la calle Valparaíso, los castillos Wulff y Ross, y el Reloj de Flores.

El trayecto más largo, finalmente, es la Ruta del Pingüino, que a pie toma 3 horas y 15 minutos y recorre sitios como el Museo Arqueológico, la Iglesia Las Carmelitas, el Parque San Martín y la Avenida Perú, entre otros.

Moya añadió que los fines de semana de la temporada estival son los días más críticos, pues el parque automotor, normalmente de 60 mil unidades, llega a superar las 100 mil. Además, en estos mismos días es cuando la población flotante de la ciudad puede llegar a las 700 mil personas, duplicando la cantidad normal.

“Viña del Mar es una ciudad caminable, se puede prescindir del auto y la idea es que la gente entienda que el caminar es un mejor ejercicio”, dijo la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.