Casa patrimonial de Colina se convertirá en museo y parque botánico

La minera Angloamerican invertirá US$ 4 millones en restaurar la casona Quilapilún, ubicada en Chacabuco, y convertirla en un museo histórico ambientado en 1850.

por Consuelo Terra
(La Tercera – 07/01/2011)

A tres kilómetros del camino Santiago-Los Andes, en Colina, persiste un sector donde quedan casas patronales de los antiguos fundos de la Colonia. Ahí en medio se encuentra la casa Quilapilún, que data de 1850 y que en 1981 fue declarada monumento histórico, gracias a su riqueza arquitectónica, representativa del estilo de vida rural del siglo XIX.

Gracias al aporte de US$ 7 millones, comprometidos por la minera Angloamerican, la casona será restaurada a partir de julio de 2011 y será convertida en un museo ambientado en 1850. Muy cerca, cruzando el camino frente a la casa patronal, habrá un parque de exploración botánico de cuatro hectáreas, el primero en su categoría cerca de Santiago. En él se recrearán tres tipos de ecosistemas vegetales de la zona central: matorral, bosque espinoso y bosque esclerófilo. Pensado especialmente para escolares, tendrá recorridos interactivos, un área de compost, invernadero, anfiteatro, una tienda con productos de artesanos locales, zonas de juegos y de picnic.

La compañía compró el predio de 474 hectáreas en 1980, para construir allí el tranque de relave de la mina Los Cobres, ubicada a 70 km, camino a Farellones. Para cumplir las exigencias del Servicio de Evaluación Ambiental de mitigar los efectos del aumento de su capacidad productiva, la empresa decidió construir en la hacienda Quilapilún este enorme parque.

Además del parque recreacional, otras 300 hectáreas del terreno, donde actualmente hay espinos y algarrobos, serán reforestadas, también como mitigación ambiental. “Vamos a densificar la vegetación existente con las mismas especies de la zona, y lo vamos a regar y mantener durante tres años, para que los ecosistemas se puedan desarrollar. Será un área controlada y protegida, donde sólo se podrá entrar para hacer investigaciones”, explica Walker.

La restauración de la antigua casa Quilapilún es un extra. “La compañía quiso recuperar para la comunidad este monumento histórico. Por eso, en 2008 solicitamos a la Fundación Chile Profundo un estudio para restaurar la casona, en la que participó la oficina de arquitectura Roberto Benavente y Asociados”, cuenta Christian Walker, asesor de comunidades de Angloamerican.

“El proyecto será un gran aporte cultural y ambiental para la comuna, que, además, se potencia como destino turístico con otros atractivos cercanos, como las haciendas Chacabuco y Santa Elena, donde también hay casas patronales antiguas”, afirma el alcalde de Colina, Mario Olavarría.

La reconstrucción

La mayoría de los muros de adobe de la casa Quilapilún serán reconstruidos por maestros adoberos. Se repararán los dinteles de espino y algarrobo y el techo de tejas con armadura de techumbre en roble será renovado por completo, con los mismos materiales y diseño original.

Las habitaciones alrededor del patio central funcionarán como salas de museo, diseñadas por el arquitecto Germán Carvajal (quien decoró los interiores del Teatro Colón de Buenos Aires cuando fue restaurado) y recrearán distintas situaciones históricas: un comedor de época -estilo Imperio- y un salón familiar de uso diario, con poltronas y juegos de naipe al estilo del siglo XIX, entre otros. También se construirán estacionamientos, jardines y la casa tendrá una cafetería y un salón para eventos en el segundo patio de, que incluirá un parrón o entoldado.