Fotografías de La Victoria y 100 años de La Vega son elegidos hitos de la ciudad en 2010

Los otros proyectos seleccionados son obras sociales, artísticas y culturales, que serán galardonadas hoy por la Fundación Futuro.

por A. Carmona y B. Blanco
(La Tercera – 06/01/2011)

Una mirada a La Vega y su aporte a la historia cultural del país. Jóvenes que buscan alimentos dados de baja -pero sin vencer- para repartir en poblaciones. Un grupo de puentealtinos que llena de mosaicos la comuna o una organización que hace rutas patrimoniales que recorren los rincones de la ciudad. Estos son algunos de los 10 proyectos que serán reconocidos hoy en el Museo de Bellas Artes con el Premio Ciudad 2011 de Fundación Futuro.

Para Magdalena Piñera, directora del organismo, “en cada uno de estos proyectos hay distintas maneras de aportar a que la ciudad sea más entretenida, más bella, más solidaria y que nos conozcamos más”.

La iniciativa, que se desarrolla desde 2003, este año destaca a La Victoria y una exposición fotográfica sobre el lugar. La idea era retratar esta mítica población de Santiago, nacida de una toma en 1957. Para eso, cinco fotógrafos, cámara en mano, no sólo se encargaron de capturar la imagen, sino también de generar vínculos que permitieran retratar los aspectos más positivos del lugar. Todo esto se resume en la exposición “La Victoria de todos”, 140 imágenes que se exhiben hasta el 20 de marzo en el Museo de Bellas Artes. “Quisimos tender un puente de acercamiento entre los chilenos”, dice Samuel Shats, uno de los fotógrafos, y agrega: “Descubrimos valores que la gente que se queda en el estigma nunca ve”.

El corazón de La Chimba

Otro premio fue para La Vega Central y sus 100 años, celebrados en agosto pasado. Hace un siglo está en el corazón del antiguo barrio de La Chimba, a pasos de la Estación Mapocho. Desde ese momento, se transformó en el mercado más popular de Santiago, visitado cada año por miles de personas. “Creo que el premio se debe a que a La Vega viene gente de todo tipo, incluso ABC1. Acá, sin conocer a nadie, se les trata a todos con dedicación y respeto”, explica Arturo Guerrero, dirigente del popular mercado.

También se encuentra en la lista de ganadores el edificio GEN, construcción de departamentos de 27 pisos, con 200 paneles solares y que permite un ahorro de 80% de energía. El proyecto fue diseñado por Felipe Assadi + Francisca Pulido Arquitectos. “Quisimos darle un carácter sustentable, que además representara un ahorro para el usuario. La mayoría de las tecnologías verdes ensucian bastante la arquitectura y a veces no son bien recibidas”, dice Assadi.