Proponen referéndum para resolver situación del Parque Forestal

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 04/01/2011)

Ante las diferentes muestras de rechazo que ha recibido el proyecto impulsado por la Municipalidad de Santiago sobre pavimentar una parte del Parque Forestal, el diputado por la zona Felipe Harboe (PPD) propuso realizar un referéndum en toda la comuna, para que sea la ciudadanía la que decida el futuro del plan. Este comenzaría en febrero, de no mediar una postergación. “Desafío al alcalde (Pablo Zalaquett) a realizar en marzo un plebiscito comunal abierto y transparente para resolver esta situación”, explica Harboe. Según el parlamentario, la idea es distinta a la propuesta de la municipalidad de realizar una asamblea. Principalmente, porque el plebiscito sería legal. “Las asambleas toman resoluciones que no son vinculantes”, agrega.

La propuesta cuenta con el apoyo del otro diputado por Santiago, Alberto Cardemil (UDI). “Lo del referéndum es una opción viable, pero hay que ver dónde se realiza; si votarán los vecinos del parque o todos los ciudadanos de la comuna”, comenta Cardemil.

Ayer, decenas de vecinos se reunieron frente al Museo de Bellas Artes para protestar en contra del proyecto y, para hoy, se espera una reunión de los vecinos con seis de los ocho concejales de la comuna. “Vamos a exponer nuestras ideas, pues no queremos que se pierda lo bueno del proyecto”, dice Ricardo Loebell, uno de los convocantes a la reunión.