Cartas destacadas de la semana: “Plan Maestro de Lo Barnechea”

Esta semana escogimos un grupo de cartas, aparecidas en El Mercurio, que conforman un diálogo de dos posturas acerca de las modificaciones que implica el nuevo Plan Maestro de la comuna de lo Barnechea.

A continuación copiamos las cartas en orden cronológico, indicando el día en que aparecieron

Domingo 26 de Diciembre de 2010
Señor Director:

Respecto del nuevo plan maestro de desarrollo urbano que se ha propuesto para la comuna de Lo Barnechea, quisiera mencionar al menos tres reparos que creo son importantes tener en consideración y debieran incluirse en el diseño de los proyectos viales y urbanísticos.

El primer reparo, y probablemente el más relevante, es que gran parte de la sustentabilidad del plan maestro se basa en resolver el cuello de botella que significa la avenida Santa Teresa de Los Andes. Para ello, el plan consideró la construcción de un túnel, en zona de alta pendiente, para conectar con Costanera Norte. Sin este túnel, el plan fracasará con alta probabilidad. El problema es que no están incluidos los costos de este túnel, que pueden ser varias decenas de millones de dólares, ya que se supone que la concesionaria Costanera Norte cubriría la inversión por iniciativa propia. En mi opinión, dicha empresa concesionaria no requiere de este túnel, y no tiene incentivo alguno para hacerlo.

El segundo reparo, es que el plan no presenta un análisis detallado de medidas de gestión de tráfico tales como reversibilidades, ensanchamientos de bocacalles, coordinación de semáforos, prohibición de movimientos, restricción al flujo de camiones, etcétera, y que pueden generar importantes beneficios a un costo casi despreciable.

El tercer reparo es que en el informe del plan maestro no está reportado un análisis de flujos viales ni de grados de saturación ni de movimientos conflictivos, lo que se agrava al no existir un análisis detallado que analice más adecuadamente los bloqueos de calles, largos de cola, capacidades efectivas e interacciones entre flujos. Estos tres aspectos son fundamentales para el éxito de este plan maestro.

Louis de Grange Concha
Académico Escuela de Ingeniería Industrial UDP

_____________

Martes 28 de Diciembre de 2010
Señor Director:

En una carta del domingo, Louis de Grange plantea reparos al plan maestro de Lo Barnechea basándose en premisas que no son ciertas. Primero, no es efectivo que el plan dependa del túnel que conecta Santa Teresa con Costanera Norte. Esta es sólo una de las medidas y en ningún caso la más importante. Como consta en exposiciones e informes, el plan se basa en la ampliación de José Alcalde Délano, El Rodeo y las avenidas que acceden a los barrios y en el mejoramiento de cuatro intersecciones críticas. Además, propone cerrar el anillo Pie Andino, construir 37 kilómetros de ciclovías y parques y dos nuevos accesos comunales, uno de ellos por Las Condes.

En este contexto, si el túnel no se construye, el plan no colapsa. Con todo, es curioso que el señor De Grange dude del interés de Costanera Norte por esta obra, siendo que fue esta empresa la que la propuso como iniciativa privada de concesión. Por ello, su costo no está incluido en el plan de inversión.

En segundo lugar, es completamente falso que no existan estudios de tráfico para respaldar estas decisiones. En el informe 2 del plan se reportan en detalle las mediciones y simulaciones de tráfico realizadas con el modelo Saturn, las cuales no sólo indican los puntos conflictivos, los flujos o los grados de saturación de la red, sino que los incrementos esperados en congestión, consumo de tiempo y distancia recorrida.

Por último, sí se contemplan medidas de gestión de tráfico de bajo costo como la habilitación de semáforos o el cambio de sentido de algunas vías. Sin embargo, son insuficientes debido a la magnitud del problema de transporte que enfrentará Lo Barnechea cuando su población crezca en un 50% y se duplique la superficie de comercio y oficinas, lo que ocurrirá con el plan regulador vigente.

El debate sobre el plan maestro es necesario y puede ser positivo en la medida que las críticas surjan de sus propuestas y no de interpretaciones o hipótesis que nada tienen que ver con la realidad, como ocurre con la carta del señor De Grange.

Marcial Echenique, Iván Poduje
Equipo técnico Plan Maestro Lo Barnechea

_____________

Miércoles 29 de Diciembre de 2010
Señor Director:

Al leer la carta de ayer martes de los arquitectos Marcial Echenique e Iván Poduje, es posible reconfirmar el gran riesgo que enfrenta el actual plan maestro de Lo Barnechea producto de soluciones viales inadecuadas o extremadamente caras, y que no han sido incorporadas en el análisis costo-beneficio del plan.

En primer lugar, Echenique y Poduje dicen en su carta que el plan no depende del túnel entre Santa Teresa y Costanera Norte, pues se mejorarán calles como El Rodeo, Alcalde Délano y Pie Andino, además de ciclovías. La enorme mayoría de los viajes motorizados que se generan en la comuna no tienen como destino El Arrayán ni Chicureo ni la misma comuna, sino que Sanhattan, Providencia, Vitacura y Santiago Centro. Para todos ellos, la única opción es Santa Teresa. De las ciclovías, ni hablar.

En segundo lugar, insisten en el interés de Costanera Norte de financiar un túnel en pendiente que puede costar cien millones de dólares. Costanera Norte no necesita de este túnel, ya que tiene demanda cautiva y creciente en el sector. Si lo hace, se lo deben pagar.

En tercer lugar, dicen que sí simularon la vialidad e hicieron análisis de flujos con el modelo Satrun, herramienta que no es un simulador y presenta una infinidad de limitaciones para este tipo de análisis. De existir, dicho análisis no está reportado ni en el informe final ni en la presentación que les hicieron a las autoridades y a la comunidad, evidenciando que el tema transporte no es una prioridad del plan.

Louis De Grange Concha
Académico Escuela de Ingeniería Industrial UDP