Matte entrega a Contraloría nómina de 100 mil subsidios

Del total asignado a afectados por terremoto, 60% se asocia a reparación y 40% a construcción o adquisición de viviendas.

(Diario Financiero – 23/12/2010)

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, presentó ayer en la oficina del Contralor General de la República la nómina de más de 100 mil subsidios que han sido asignados a las familias damnificadas por el terremoto y maremoto del 27 de febrero.

La autoridad, de acuerdo a lo consignado por agencia Orbe, solicitó a la entidad que fiscalice la legalidad de los procedimientos de asignación de subsidios del plan de reconstrucción “Chile Unido Reconstruye Mejor”.

Matte señaló que el organismo contralor tiene una Comisión Permanente en las oficinas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Serviu, integrada en la actualidad por los funcionarios Pamela Ferreira, Jorge Ruiz, Teresa Rojas y Gilberto Inostroza, quienes constantemente controlan que las labores realizadas por esta cartera se ajusten a las normas legales vigentes.

“Con este acto, materializamos el requerimiento del presidente en orden a solicitar a la Contraloría que certifique cada uno de los 100 mil subsidios que hemos asignado. Estamos tranquilos porque todo nuestro trabajo ha sido rigurosamente apegado a la legalidad”, expresó la secretaria de Estado.

“Quiero darles, en especial, absoluta certeza a las familias que han sido beneficiadas con nuestros subsidios, y a quienes están en proceso de nuevas asignaciones. Seguiremos trabajando hasta que el último damnificado vulnerable tenga su solución habitacional”, añadió.

El destino de los subsidios

Los 100 mil subsidios se descomponen en un 60% de subsidios de reparación, y 40% de subsidios asociados a construcción o adquisición de viviendas.

A la fecha hay más de 45 mil obras en construcción, y el año debería terminar con proyectos en ejecución para 50 mil familias.

El informe de cierre del año 2010 será emitido al término de la segunda semana de enero.