Seremi Metropolitana invertirá más de $170 millones en población Santa Adriana

La nueva edificación, que inicia su construcción el próximo lunes 27 de diciembre, es parte de las obras de mejoramiento proyectadas y ejecutadas por el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

(Ministerio de Vivienda y Urbanismo – 22/12/2010)

La Población Santa Adriana iniciará el año 2011 recibiendo una gran noticia, como es la edificación del nuevo Centro Comunitario de Atención Preescolar. Este centro es una iniciativa innovadora de educación, que incorpora activamente a las madres de los niños que se atienden en el proceso educativo.

Fue creado en 1986, y contó hasta mediados de los años 90 con financiamiento de la cooperación europea. Las madres de los alumnos recibieron capacitación en temas de salud, organización y alimentación. En 1996 se firmó un convenio con la Fundación Integra, en el que se estableció cooperación económica en alimentación, honorarios y materiales pedagógicos, pero manteniendo la modalidad de trabajo original. Dos años después se integra como colaborador el municipio de Lo Espejo.

El Centro Comunitario de Atención Preescolar Santa Adriana tiene una matrícula de 42 alumnos, y es el único establecimiento preescolar de esta población de 12 mil habitantes. Por esta razón, contar con un nuevo edificio, más acorde a las necesidades educativas y recreativas de los pequeños, es una sentida necesidad de la comunidad.

“El 35,1% de los jefes de hogar de Santa Adriana son mujeres; en ese sentido, la concreción de este proyecto, que busca ampliar la cobertura prebásica en el barrio, será una ayuda fundamental también para aquellas madres que requieren ingresar al mundo laboral, potenciando un mejoramiento económico sustancial de sus familias”, indica la Seremi Metropolitana Marisol Rojas.

El nuevo centro mantiene la localización del jardín original, por el gran apego y simbolismo que tiene para los vecinos, quienes lo han señalado, incluso, como “un santuario” que “nunca ha sido robado”.

El diseño arquitectónico fue realizado por profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa de Recuperación de Barrios, y se validó y ajustó progresivamente con la comunidad, la activa participación de las “Tías” del Centro Comunitario, el Consejo Vecinal de Desarrollo, la Dirección de Obras Municipales de Lo Espejo y la Fundación Integra.

Mayor protección y seguridad para niñas y niños

Con 215,2m2 de edificación y una inversión total de $174.371.846 aportados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el nuevo Centro Comunitario para niños de la población Santa Adriana, permitirá mejorar un importante espacio público del sector. Consiste en una edificación de dos volúmenes en forma de “L” que conforman tanto la casa original como la adquirida para la ampliación del recinto.

Marisol Rojas, Seremi Metropolitana de Vivienda y Urbanismo, explica que “se propone un volumen principal de acceso en dos pisos, en cuyo primer piso se localizará el área de aulas y hábitos higiénicos, y en el segundo nivel el área administrativa, sala de reuniones y baños”.

En el segundo piso además se localizarán la cocina y sus recintos anexos, que se adosará a dos de los tres deslindes del terreno conformando un patio central interior.

La autoridad regional señala que el diseño “jerarquiza el volumen superior a través de un revestimiento de zinc- alum microperforado, que otorgar una imagen opaca y translúcida a la vez”. Dicho material, añade, “permite dar solución a los requisitos de protección, durabilidad, fácil mantenimiento y buena imagen planteados para este tipo de proyecto”.

En el primer piso “se alternan la opacidad y la transparencia de las salas, en diferentes colores y texturas; la circulación vertical se conforma como un vacío que articula ambas salas y que se proyecta hasta el segundo piso, dada la permeabilidad del revestimiento propuesto” agregó la Seremi Metropolitana.