De las 45 mil obras que está ejecutando Vivienda, el 60% son reparaciones y el resto construcción de casas

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, reconoció ayer que entre la adjudicación y la entrega del documento al beneficiario pueden pasar tres, cuatro y hasta cinco días sin que se afecte el proceso.

R. CERDA, M. GUTIÉRREZ y CORRESPONSALES
(El Mercurio – 22/12/2010)

En marzo de 2011 se estarán ejecutando casi todas las obras ligadas a los 102.923 subsidios que ya ha asignado el Gobierno a las personas afectadas por el terremoto, los cuales suman unos US$ 1.050 millones y están dirigidos a reparación, reconstrucción y asistencia legal y técnica para la adquisición de viviendas.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, reiteró ayer a este diario que hoy se están ejecutando 45 mil obras entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, de las cuales el 60% corresponde a reparación y el resto a construcción.

“Lo más probable es que al final lleguemos a 50 y 50. Es decir, la mitad de los subsidios que entreguemos serán para reparación y la otra mitad para construcción o compra de viviendas nuevas”, explicó.

Según las proyecciones de la cartera, al 31 de diciembre habrá 50 mil obras en marcha y al 27 de febrero de 2011 -cuando se cumpla un año del sismo- sumarán 75 mil. “En marzo o abril será el peack en reconstrucción”, explicó el coordinador nacional de Reconstrucción del Minvu, Pablo Ivelic.

Matte ahondó en el tema un día después de que el diputado Juan Carlos Latorre (DC) la interpelara en la Cámara. A su juicio, fue una experiencia muy buena, porque pudo explicarle a todo el país cómo se está haciendo la reconstrucción.

Ivelic detalló que los subsidios se comenzaron a entregar hace siete meses y que, en promedio, las obras empiezan con un desfase de dos a tres meses.

En esa línea, Matte precisó que entre la adjudicación de un subsidio y su entrega oficial al destinatario pueden pasar de tres a cinco días, durante los cuales “no hay nada que pueda ocurrir que afecte al beneficiario”.

Consultada si entre los casi 103 mil subsidios ya adjudicados puede haber complicaciones que dejen a alguna persona sin el beneficio, Matte dijo que no, y que si bien “el error estadístico siempre puede estar presente, nadie se quedará sin ese beneficio si ya está en la lista”.

Matte aclaró que entre los subsidios asignados hay 66 comités jurídicamente constituidos que están a cargo de una persona, razón por la cual en la lista de los beneficiarios aparecen varios Rut que representan en total a 8 mil familias que vivían en edificios Serviu colapsados.

Matte espera anunciar el 27 de febrero el inicio de la erradicación de varias aldeas de damnificados en el Maule y el Biobío. A diciembre de 2011, en tanto, todos los afectados por el sismo (220 mil) deberían tener su subsidio.