Contralor recalca que ya se están fiscalizando subsidios y temas ligados a reconstrucción

Piñera dijo que pidió a la entidad que certifique correcta entrega de beneficios.

R. Franco y S. Rivas
(El Mercurio – 22/12/2010)

Minutos pasadas las 14 horas de ayer, el contralor Ramiro Mendoza salió de sus oficinas en la calle Teatinos junto a su jefe de gabinete rumbo al Palacio de La Moneda. La razón: asistir a un almuerzo con el Presidente Sebastián Piñera, justo un día después de que la entidad fuera mencionada en varias ocasiones en la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte.

Aunque en la extensa cita -agendada hace varias semanas y que duró cerca de dos horas y media- no se habría abordado dicho tema, sino diversos asuntos vinculados con la modernización del aparato estatal, durante la mañana ambos se habían referido al rol que el organismo está jugando en la fiscalización de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero.

Y es que luego de que el diputado DC Juan Carlos Latorre anunciara que pedirá a la entidad que investigue la correcta entrega de los 100 mil subsidios que Matte aseguró ya están asignados, el propio Mandatario recalcó su confianza en la transparencia del proceso.

“Le hemos pedido a la Contraloría que certifique cada uno de los 100 mil subsidios que hemos entregado, porque uno en la vida política puede tener sus propias opiniones, pero no puede tener sus propias cifras”, señaló.

Por su parte, el contralor señaló que su institución está siguiendo con detalle todos los gastos involucrados en la reconstrucción, incluida la entrega de los subsidios. “La Contraloría está fiscalizando hace mucho tiempo. Está con auditorías que dicen relación con el fondo de reconstrucción, con el gasto en materia de subsidios”, planteó. De hecho, dicho tema se incluyó como un punto clave en las fiscalizaciones para 2011.

Con todo, el contralor precisó que la entidad no tiene un encargado de “punto fijo” en Vivienda para avalar in situ el tema de los subsidios, como se había interpretado tras la interpelación. “Lo que tenemos son fiscalizadores constituidos en los servicios, que están en los programas de fiscalización”, dijo.

Sin embargo, la propia Matte aseguró ayer que hay cuatro funcionarios de la Contraloría constituidos en su ministerio para revisar los documentos que genera su organismo.

Auditorías

El gobierno regional

del Biobío y la municipalidad de Tocopilla fueron incluidas ayer entre las 24 reparticiones que serán sometidas a auditorías integrales de la Contraloría en 2011. La designación se hizo mediante un novedoso sorteo electrónico, que fue encabezado por Ramiro Mendoza.